Este jueves, el Parlament de Catalunya aprobará la ley que anula "todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictadas por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista".

Un hecho que desde la Comissió de la Dignitat se ha recibido con mucha satisfacción. El portavoz de la Comissió, Josep Cruanyes, lo ha tildado de "hecho histórico" y ha indicado que los procesos realizados por los tribunales franquistas vulneraron la legalidad vigente. "La creación de los tribunales se hizo contra la legalidad y pedimos al Parlament que declarara la ilegalidad de estos tribunales y que, por lo tanto, al ser estos tribunales ilegales, todas las actuaciones que hicieron son nulas, como también lo son todas las resoluciones que hicieron".

Cruanyes también ha celebrado que por ley el Arxiu Nacional de Catalunya será autorizado para hacer público un registro de las personas condenadas por los juicios políticos del franquismo. Cruanyes ha resaltado que se dará a conocer la lista de los 63.961 procesos que tuvieron lugar en Catalunya desde el 38 cuando pusieron los pies los franquistas en Catalunya hasta el 78.

La ley, que surgió de la propia Comissió de la Dignitat, con el apoyo de otras asociaciones, consiguió el apoyo de JxSí, CSQP y la CUP con los que la Comissió ha trabajado en la elaboración de la ley. En este contexto, Cruanyes ha afirmado que la normativa también recibirá el apoyo del PSC, quien ya votó favorablemente el dictamen de la ley.

Disculpas por el fusilamiento a Companys

Cruanyes ha recordado que el Estado español todavía tiene que hacer un acto oficial de pedir perdón y asumir su responsabilidad por el asesinato de Companys", ha manifestado.

En este sentido, espera que las autoridades militares en Catalunya hagan un gesto. "Fueron las autoridades militares las responsables de eso. Entendemos que no se deben sentir continuadores, pero igual que el estado francés y alemán asumieron sus responsabilidades, sería exigible que ellos hicieran lo mismo", ha valorado Cruanyes.

Por otra parte, Cruanyes también ha resaltado que uno de los temas que sigue sobre la mesa es el retorno total de los Papeles de Salamanca. "Hay una serie de documentación que tendría que haber sido transferida a Catalunya, porque se acordó a las comisiones mixtas y que el gobierno actual la cumplió en parte, además de documentación de la Generalitat que todavía queda pendiente tanto en el archivo de Salamanca como en los archivos militares, así como la documentación de los ayuntamientos de Catalunya", ha concluido.