El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado la adhesión de la institución al Pacte Nacional pel Referèndum, como también el apoyo de la institución a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, ya sea "con o sin acuerdo con el Estado español", después de que el PSC, Ciudadanos y el Partido Popular hayan votado en contra.

La moción había sido presentada por el PDeCAT y Unió, y el resto de formaciones habían dado su apoyo. La moción también pedía el rechazo de la Paeria a las sentencias que han comportado la condena e inhabilitación de Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs por el proceso participativo del 9-N.

La concejala del PDeCAT, Cristina Simó, ha defendido que el mundo municipal "no tiene que quedar al margen del proceso y de la realidad en que estamos viviendo" y ha afirmado que "lo único que estamos pidiendo es que la gente pueda votar y que, entre todos, se decida el futuro de Catalunya". Desde este grupo, de la misma manera que desde de ERC-Avancem y el Comú han denunciado la "judicialización" de la política que está llevando a cabo el gobierno del Estado, mientras la representante del PP, Dolors López, ha negado que realmente desde el PDeCAT apuesten por el diálogo con el gobierno español cuando hablan a la moción de "con o sin acuerdo con el estado español".

Por su parte, la teniente de alcalde Montse Mínguez, también se ha mostrado contraria a la judicialización de la política pero ha mostrado su oposición al hecho de que "se utilice la administración local en los intereses políticos del Gobierno y de los partidos que le dan apoyo" y ha señalado que llevar a cabo un referéndum como se plantea en el Pacte Nacional pel Referèndum "sería como reproducir el 9-N y ya vemos las consecuencias que tuvo para la sociedad catalana".

El concejal de la Crida per Lleida-CUP, Francesc Gabarrell, ha apelado a la "desobediencia" y ha dejado claro que "la idea del no nos dejan, ya nos ha superado". "Si el 9-N demostró alguna cosa, es que no pueden frenarlo" porque "el derecho a la autodeterminación es un derecho universal que tienes que ejercer con tus propias acciones y que no tienes que esperar que te lo concedan", ha concluido Gabarrell.