Noche complicada para el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, que ha tenido que aguantar los abucheos de un grupo de podemitas que han boicoteado todas sus intervenciones. Ha sido en Sant Feliu de Llobregat en una conferencia que ha tenido como cabeza de cartel al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el auditorio de la sala Ibèria, que ha reunido a más de 700 personas.

Contrarios a la confluencia

Podemos está en pleno proceso de debate interno y uno de los temas que genera más tensión entre un grupo de militantes y la dirección de Fachin es la posible integración del partido en la confluencia de los Comuns, liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Aunque desde la dirección de Podem aseguran que este grupo es una minoría, este viernes han sido una "minoría incómoda" hasta el punto que el mismo Iglesias ha tenido que salir a defender a Fachin: "En un acto público no se regaña a nadie, compañeros", ha exclamado.

En su intervención, Fachin destacó que Podemos Cataluña tiene ante sí una "oportunidad histórica de construir una herramienta que haga frente a este momento histórico complejo" que vive el país, en alusión al proceso de construcción de un nuevo partido en el que confluirán fuerzas de la izquierda alternativa como ICV, EUiA o Barcelona en Común de Ada Colau, además de la formación lila.

Esta referencia al proceso unitario en Cataluña ha provocado los silbidos y abucheos de una parte de los asistentes, que han replicado con gritos de "Somos Podemos!" para manifestar sus recelos hacia esta confluencia.

Después de unos segundos, en los que ha escuchado los gritos de los asistentes, Fachin ha retomado el hilo de su discurso: "Debemos construir estas cosas desde el debate, ver cuáles son los caminos, los peligros y los desacuerdos", afirmó, ante los aplausos de una parte del auditorio.

Fachin ha subrayado que "para hacer frente a estos retos hay que trabajar la unidad", pero acto seguido ha vuelto a ser interrumpido por los abucheos de un grupo de personas, que lo han conminado, a gritos, a "activar los círculos" de Podemos en Cataluña. "No nos dan miedo los debates ásperos, son la manera de construir unidad", concluyó el líder de Podem Cataluña.

Iglesias bendice que Podem sea un partido independiente

Por otra parte, Pablo Iglesias se ha ganado la dirección de Podem cuando ha dado el visto bueno a la conformación de Podem como un partido independiente de Podemos y que, por tanto, tengan una relación de igual a igual .

Por ahora, esto se traduce en dar plena libertad a la rama catalana del partido para decidir su confluencia con las otras fuerzas de la izquierda alternativa en Cataluña.

"Me gusta la idea de construir un espacio político autónomo nacional catalán", afirmó Iglesias, que ha recalcado que su organización "se cree la plurinacionalidad" de España y reconoce que "Cataluña es una nación".

Por eso ha asegurado que "todas las decisiones que tome Podem que afecten su soberanía y la construcción de un nuevo espacio político las deberán tomar todos los inscritos de Podem Cataluña".

La dirección estatal de Podemos, mientras tanto, tendrá que "mirar este proceso con enorme respeto" hacia la "decisión soberana" que tome Podem, ha añadido.

Autocrítica en la batalla con Errejón

La visita de Iglesias a Cataluña invitado por el entorno de Fachin, también se enmarca en el pulso que el líder espiritual de los morados mantiene con el secretario político, Iñigo Errejón. El próximo fin de semana los militantes decidirán quién deberá pilotar el buque en los próximos años y la tensión entre los dos sectores es máxima.

Por ello, Iglesias ha aprovechado para hacer autocrítica y reconocer errores en la gestión: "los medios de comunicación no son espacio para los reproches", ha dicho.