"La respuesta de la Unión Europea con Catalunya es vergonzosa". Estas son las duras declaraciones que el articulista de The Guardian Owen Jones ha hecho en el programa Preguntes Freqüents de TV3, ya que considera que "el 1 de octubre las personas sólo se querían expresar".

Según Owen, "es muy chocante" que los políticos electos tengan que huir a Bélgica para evitar la prisión y no entiende porque "Europa no ve todo eso". En la misma línea, ha asegurado que los encarcelados son presos políticos, ya que "se puede estar a favor o en contra de la independencia pero no se pueden arrestar a líderes electos en la Europa del 2017".

Volviendo al referéndum del 1-O, ha denunciado la violencia policial y ha subrayado que "hace falta una votación donde se contemple el resultado como vinculante, sea cual sea". El articulista ha querido comparar el caso catalán con el escocés, y ha propuesto que se tome como modelo porque "Nuestro partido conservador, el equivalente al PP en España, permitió la votación".

Finalmente, Owen Jones ha considerado que el PP "está actuando como lo hace para tapar toda la corrupción que acumula y la crisis económica".