La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha sido fuertemente ovacionada esta mañana en el acto que ha hecho el PDeCAT en el Teatre Nacional (TNC) para dar el pisotetazo de salida a la campaña del 'sí' por el referéndum. Ortega, que cuando accedió al cargo del ejecutivo formaba parte de Unió, ha hablado en el acto de esta mañana como una de las condenadas por la consulta del 9-N. La exvicepresidenta ha asegurado que sueña "en un país en que escuchar a los ciudadanos no sea delito" y ha defendido que "sólo la historia podrá juzgar la realidad y podrá decir lo que representó el 9-N".

El fuerte apoyo que Ortega ha recibido del PDeCAT, tiene lugar justo cuando se está hablando de su posible candidatura para liderar en las municipales de Barcleona del año 2019 el partido demócrata. Ortega ha dicho en más de una ocasión que la haría ilusión presentarse como alcaldesa de Barcelona.

Todo eso, después de que ayer Unió se disolviera como partido por quiebra económica después de 85 años de historia. Sobre esta disolución, Ortega ha asegurado que es una noticia triste y ha remarcado que el partido de Duran "no supo leer la realidad catalana en clave nacional".

"La desaparición de Unió, un partido que ha dado muchos años de servicio al país, es una triste noticia, pero hay que aprender de los errores, y seguramente no supo leer bien la voluntad mayoritaria de los catalanes", a pesar de que "de alguna forma, su pensamiento sigue estando vivo", ha defendido Ortega, recordando su militancia en UDC.