Los grupos de la oposición, Cs, PSC y PP, han mantenido este martes que detrás de la propuesta del Govern no hay una voluntad real de pactar con el Estado. Así lo han asegurado después de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, celebrara este lunes una conferencia en Madrid para conseguir un acuerdo para celebrar el referéndum.

Puigdemont hizo su ponencia en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. En este marco, el jefe del Ejecutivo catalán aseguró que esperará una propuesta del Estado pero reiteró que el compromiso de su Gobierno con el referéndum es "inviolable". O referéndum, o referéndum.

Desde Ciutadans han despreciado la conferencia de Puigdemont, asegurando que no asistieron porque "siempre dice lo mismo" y lo han invitado a "dar la cara" en el Parlament. El portavoz adjunto del grupo, Fernando de Páramo, ha lamentado que el Govern no tenga una "voluntad política" para dialogar y han puesto como ejemplo la preparación de la ley de transitoriedad jurídica.

La formación naranja ya ha anunciado que presentará un recurso al Tribunal Constitucional sobre esta ley aunque no ha especificado si estará sobre las informaciones publicadas a El País o si se hará en el momento en que se registre la ley. En cualquier caso, de Páramo ha asegurado que los propios grupos del Govern han dicho en sede parlamentaria que desobedecerán y que hay una moción que así lo prueba.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado que la conferencia de este lunes "no ha servido de absolutamente nada" ya que el presidente no tiene "ninguna voluntad de dialogar" con el Estado. Según el PSC y como también ha destacado Cs, así lo demuestra el hecho de que el Govern esté preparando leyes para sustentar la república catalana, como la ley de transitoriedad jurídica, sin ni siquiera haber convocado el referéndum.

Por su parte, el portavoz del PP catalán en el Parlamento, Alejandro Fernández, ha tildado la demanda del referéndum como una "coartada" para poder proclamar la independencia ya que, según los populares, el Govern ya ha tomado la decisión de separarse del resto de España.

"La devaluación de la figura del Presidente"

Durante su intervención, Fernández ha respondido a Puigdemont con un ataque que, más allá del ámbito político, se ha referido a su persona. "El discurso pronunciado este lunes evidencia la devaluación de la categoría política del presidente", ha remachado. El portavoz popular ha asegurado que eso deriva del hecho de que Puigdemont no fuera escogido como presidente sino que "se nota que fue impuesto a última hora por la CUP".

Sobre esta misma conferencia, el portavoz ha asegurado que muestra que el presidente del Govern es "alérgico al debate democrático, al diálogo y poseedor de un profundo cinismo político". Como ya hicieron este lunes a través de las redes los miembros del PP, Fernández ha asegurado que Puigdemont habría tenido que ir al Congreso de los diputados a debatir sobre el tema "más fundamental" de su agenda política.