El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este miércoles que la ley de transitoriedad jurídica tiene que aprobarse antes de la celebración del referéndum del 1-O. En una entrevista a El Matí de Catalunya Radio, ha asegurado que para su formación "es clave" que sea así.

Cuixart lo ha definido como "la ley que nos empodera para poder llevar a cabo nuestro día a día después del referéndum en caso de una victoria del 'Sí'". Por eso, a raíz de este "razonamiento compartido por la mayoría independentista", considera que tendría que estar lista y aprobada antes de votar, tal como defiende la CUP.

Sin embargo, no ha descartado que "se encuentre una fórmula mejor". En caso de que fuera así, Òmnium también podría darle apoyo ya que "la hoja de ruta de Òmnium es la que genere más consenso" entre las filas independentistas.

La aprobación de esta ley está siendo una fuente de polémica y enfrentamiento entre JxSí y la CUP. Por una parte, JxSí apuesta por hacer primero el referéndum y después votar la ley en el caso que el 'sí' a la consulta gane. En cambio, la CUP defiende aprobar la ley antes del 1-O y aseguran que si JxSí no quiere registrarla, lo harán ellos solos.

En cuanto las discrepancias entre el PDeCAT y la CUP, Cuixart ha reivindicado el papel de Òmnium como un encargado de "fortalecer la capacidad de llegar a acuerdos y no poner el dedo en la llaga en las pequeñas diferencias".

Mobilizaciones por la Diada

De cara a la movilización del 11-S, que ya cuenta con más de 50.000 inscritos, ha destacado que es indispensable tener "cientos de miles de personas en la calle" ese día para tener un 1-O "victorioso". Cuixart también ha hecho un llamamiento a mantener "la serenidad y la tranquilidad", ya que ahora es el Estado quien "debería explicar cómo piensa detener este tsunami democrático".

Por otra parte, no descartó movilizaciones antes de la Diada, dependiendo de cómo avancen los acontecimientos. Sin embargo, ha insistido en que "debe ser España quien debe reaccionar, no nos podemos poner la venda antes de la herida".