Al no permitir el referéndum, en el Estado español se está produciendo una "deriva antidemocrática". Es lo que denuncia Òmnium Cultural en la campaña "Crida per la democràcia" (Llamamiento por la democracia), presentada este lunes. La inciativa va acompañada de un manifiesto, que lleva el mismo nombre y hace una defensa del referéndum y una denuncia de la actitud del Estado español.

"Estamos en una deriva antidemocrática impropia en la Europa del siglo XXI", denuncian en el documento hecho público este lunes. "Ante esta situación inédita e insostenible que vulnera de forma flagrante derechos democráticos tan básicos como la libertad de expresión o el derecho al voto, la única alternativa que nos queda es defender la democracia con todas nuestras energías".

"Este proyecto nace con la ambición de aglutinar a todos los demócratas, va mucho más allá de nuestra entidad", ha defendido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Sin ir más lejos, la campaña ha sido presentada también por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el diputado de ERC, Joan Tardà; el director de Mediapro, Jaume Roures; el exalcalde de Barcelona y concejal Xavier Trias; el exdiputado de la CUP David Fernàndez, y el antropólogo Manuel Delgado.

El día escogido para presentar la campaña no ha sido casual: este lunes se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. "Después de siete años, estamos hablando de lo mismo", ha sostenido Jordi Cuixart, que ha añadido: "Estamos a punto de encajar uno de los mayores retos, luchar por la democracia una vez más". Según Cuixart, la "Crida per la democràcia" está inspirada también en la Crida a la Solidaritat de los años ochenta.

Varios personajes públicos del mundo de la comunicación, el arte, el deporte, la gastronomía o la música participarán en la campaña. La voluntat es la de sumar apoyos de relevancia pública para incentivar el voto el 1 de octubre. Llevarán a cabo una acción cada semana.

Cloacas de Interior

La presencia de Jaumes Roures y Xavier Trias en el acto de presentación de "Crida per la democràcia" tampoco es casual. Roures es el director y fundador de Mediapro, que ha producido el documental Las cloacas de Interior, que retrata cómo se orquestró la operación Catalunya. Por su parte, el exalcalde de Barcelona es una de las víctimas de aquella conspiración desde el Ministerio del Interior. La primera acción de la campaña será la difusión del documental, desde este miércoles hasta el viernes, en más de 100 poblaciones de Catalunya.

"A mí me ha ocurrido una cosa insólita: despertarme con 13 millones en Suiza", ha ironizado Trias, que se ha mostrado sorprendido porque, a pesar de la "manipulación" en su contra por parte de determinadas personas, "no pasa nada y estas personas continúan en sus puestos". Sin compañías como Mediapro, ha añadido, "lo que pasa es que no pasa nada".

A través de los móviles

Las nuevas tecnologías son el medio escogido para llevar a cabo la campaña "Crida per la democràcia". "Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y sistemas de mensajería móvil serán canales que utilizarán para difundir mensajes con información relevante y llamamientos a la atención a los activistas de "Crida per la democràcia", explican desde Òmnium Cultural.

También habrá un sistema de alertas permanente por Whatsapp. Todo el mundo que quiera inscribirse sólo tendrá que enviar un mensaje con la palabra DEMOCRACIA al número de teléfono 696 000 699. "El objetivo es que todas las personas interesadas en este movimiento puedan estar informadas en todo momento de forma sencilla, ágil e inmediata", señalan desde la entidad soberanista.

El llamamiento en Madrid

"Nos comprometemos a hacer oír este llamamiento en las Cortes españolas, porque es evidente que la democracia española se la juega con el proceso catalán", ha afirmado Joan Tardà. El diputado de ERC en el Congreso ha recordado: "Vivimos en el siglo XXI y en el meollo del mundo desarrollado, donde todo empieza y acaba en la democracia". Tardà ha advertido que "cualquier opción autoritaria comportará muchos sufrimientos para la ciudadanía y la democracia españolas".

El periodista y exdiputado de la CUP David Fernàndez ha advertido que Catalunya se encuentra ante un Estado español "demofóbo, autoritario y uniformizador." Frente a eso, ha reivindicado Fernàndez, "se trata de un llamamiento para defender lo más básico y elemental: si este pueblo puede decidir su futuro libre y democráticamente". El riesgo de fractura no es por el referéndum, sino por la desigualdad, ha concluido.

¿Estarán los comunes?

Dolors Sabater, que ha tenido problemas con el Estado español por haber abierto las puertas del Ayuntamiento el 12 de octubre, ha defendido que "el 10-J y el 15-M son reivindicaciones que solo triunfarán si van juntas". La alcaldesa de Badalona ha declarado: "Lo que no es normal es que nos acostumbremos a la vulneración de los derechos sociales y democráticos, a los niveles de corrupción del Estado español". Preguntada sobre el posicionamiento de los comuns, Sabater ha querido dejar claro que "no son el enemigo".

Finalmente, Manuel Delgado, invitado como militante comunista y luchador antifranquista, ha reivindicado que esta lucha es una "lucha heredera" de la lucha contra el franquismo. "No es que hayan vuelto, sino que no se han ido nunca", ha denunciado Delgado, que ha añadido: "Es una lucha por la libertad, y ya está". Ha elogiado la actuación de su "camarada" Joan Josep Nuet y ha recordado que los comunes son muy transversales. También cree que estarán ahí cuando toque.