Òmnium Cultural ha presentado en los jardines de Can Ferrero, en el barrio de Marina del Port, la campaña "Lluites compartides". El lugar no ha sido escogido arbitrariamente: se trata de un espacio verde ganado para el barrio en los años setenta gracias a las luchas vecinales. Con esta campaña, Òmnium quiere reivindicar las luchas sociales que ha habido en Catalunya desde 1950. Òmnium quiere reconocer así la tarea de toda la gente que contribuyó a construir un país y un mundo mejor. Òmnium pone como ejemplo la Caputxinada, el 15-M, el "No a la guerra", las movilizaciones en favor del catalán, las luchas sindicales, la denuncia de las nucleares, la protesta contra el trasvase del Ebro... La idea central de Òmnium es hacer que los ciudadanos tomen consciencia de que viven mejor gracias a la lucha de muchos ciudadanos. Así pues, las luchas de unos pocos que acabaron por beneficiar al conjunto del país ahora serán compartidas mediante una serie de actos, conferencias, exposiciones...

Jordi Cuixart. Foto: Sergi Alcàzar.

Imaginario colectivo

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha afirmado: "Este país se ha forjado con una serie de luchas compartidas que nos han permitido llegar donde estamos hoy". Los organizadores de la campaña apuntan que con esta iniciativa "queremos ampliar el imaginario colectivo poniendo en común nuestros pasados varios y nuestros anhelos futuros. Si aprendemos del pasado, lo conocemos, lo reconocemos y lo compartimos, estaremos en mejores condiciones para construir nuestro futuro compartido juntos". Por eso, justamente, la imagen de la campaña es una ficha de dominó. La idea que se quiere transmitir es que una lucha impulsa otra, y que las luchas sociales también están vinculadas al proceso soberanista.

El filósofo Xavier Antich en el acto de presentación de "Lluites compartides". Foto: Sergi Alcàzar.

Consejo asesor

Para esta campaña, Òmnium ha buscado un consejo asesor muy amplio, que integra a 41 personas de campos y sensibilidades muy diferentes, desde dirigentes vecinales hasta activistas por los derechos humanos y pensadores. Entre ellos se puede destacar a Arcadi Oliveres, Xavier Antich, David Fernàndez, Magda Oranich, Maria Dantas, Jordi Armadans e Iolanda Fresnillo. Con este consejo y mediante esta actividad, Òmnium proyecta ir más allá del independentismo y del catalanismo y vincularse a otros tipos de movimientos sociales.

El foro

El primer acto público de la campaña será un foro, que se celebrará el día 5 de noviembre en el edificio central de la Universidad de Barcelona, escenario de tantas luchas estudiantiles. Su apertura se centrará en el papel de Catalunya ante la crisis de los refugiados, y contará con la presencia de Jordi Cuixart; Arcadi Oliveres, veterano activista por los derechos humanos; Beatriu Guarro, portavoz de Stop Mare Mortum, y Òscar Camps, de Proactiva Open Arms. En otras sesiones, se hablará de la lucha por una vivienda digna, del chabolismo hasta la PAH, con un antiguo vecino de Somorrostro y Carlos Macías, portavoz de la PAH; de las resistencias en plena dictadura con una participante de la Caputxinada; del movimiento por la paz ayer y hoy, con Francesc Tubau, portavoz de Aturem la Guerra en el 2003; de las luchas de las personas con discapacidades; de la defensa de la convivencia ante el racismo; de la lucha antifranquista de los años 70; de luchas ecologistas; de La Crida; de la religión y el compromiso social... Acabará con una sesión plenaria de nombre "Derechos sociales y derechos nacionales: ¿caminos paralelos o confluentes"? moderada por la periodista Mònica Terribas.

Presentación de la campaña "Lluites compartides". Foto: Sergi Alcàzar.

Otras actividades

La campaña, con motivo del 20 de noviembre, organizará un acto en la prisión Modelo antes de su cierre en homenaje a las víctimas de la dictadura. Además, ha preparado una serie de actos en todo el territorio, con el objetivo de vincular las luchas locales con las globales. E incluso se ha previsto la Lluitapèdia, una actividad para impulsar la incorporación de las luchas populares de Catalunya en la Viquipèdia.