Después del encarcelamiento de sus presidentes, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a "seguir" y, si hace falta, "redoblar" las movilizaciones. "Por mucho que encarcelen a nuestros presidentes, habrá gente quien tome el relevo", ha asegurado Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, que ha denunciado que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "son rehenes políticos del reino de España". Ha recordado que las entidades están formadas por miles de socios y son capaces de movilizar a centenares de miles.

En los mismos términos se ha pronunciado Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, que ha constado la necesidad de entrar en una nueva fase de movilizaciones, que "serán como siempre pacíficas y democráticas". Aparte de la concentración con velas de este martes en Barcelona, habrá otra también en la capital el sábado a las cinco de la tarde. En los próximos días, ha explicado Mauri, anunciarán "nuevas acciones y movilizaciones" y darán más detalles. El objetivo, "que el Estado reaccione y la comunidad internacional vea que hay un déficit democrático que nos obliga a movilizarnos".

Los encarcelamientos, ha denunciado Marcel Mauri, "sitúan al Estado español al nivel de países que no disfrutan de una democracia plena". En este sentido, ha apelado al espíritu de las Diades, del 20 de septiembre y del 1 de octubre para hacer una demostración de civismo y pacifismo. "Creíamos que en ausencia de violencia se podía hablar de todo, pero el Estado español nos está demostrando que no", ha lamentado.

Los líderes accidentales de las entidades han podido hablar con los abogados de Sànchez y Cuixart, que les han transmitido que están "fuertes, serenos y convencidos de que no han cometido ningún delito". Agustí Alcobero ha señalado que no habrá ningún cambio en el organigrama: seguirán siendo los presidentes. No obstante, se han dotado de los "mecanismos necesarios" por si esta situación "se prolonga durante algunos meses".