El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que le pide explicaciones al Gobierno sobre las "lagunas flagrantes" que presentan varios libros de la asignatura de Geografía e Historia de la ESO y de Conocimiento del Medio de Primaria, editados y publicados en Catalunya.

En concreto, denuncia la "reducción de los contenidos" establecidos por el Real Decreto 126/2014 sobre la Geografía e Historia de España en los libros de texto de Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives i Santillana o la "falta de rigor científico y terminológico" en los textos de Conocimiento del Medio de 5º y 6º de Primaria en los libros de Barcanova, Cruïlla, La Galera, Vicens Vives y Santillana.

También advierte de la presentación de Catalunya "como una entidad separada del resto de España y en muchos casos enfrentada" en los libros las editoriales Anaya, SM, La Galera, Vicens Vives y Santillana o la presentación de una "Administración Pública y una jerarquía de las leyes que no se corresponde con la realidad establecida en el ordenamiento jurídico" en los textos de Anaya, SM, La Galera, Vicens Vives y Santillana.

"¿Qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno para garantizar la seguridad jurídica y el cumplimiento del Real Decreto 126/2014 que fija los contenidos de la asignatura de Geografía e Historia y de Conocimiento del Medio?", pregunta la diputada Marta Martín al Gobierno para que conteste por escrito.

Asimismo, pregunta también por las medidas de inspección y correctivas o sancionadoras que pretende llevar a cabo el Gobierno para garantizar el "rigor científico y terminológico" en los contenidos y su "veracidad", en especial, en los que se refieren a la estructura y características del Estado de Derecho y su jerarquía institucional.

19 libros, observados con lupa

Esta propuesta llega después de que la semana pasada el sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), un sindicato cercano a la formación de Albert Rivera, presentara un estudio sobre el tema. En el informe redactado se presentaron datos de 19 textos, con fotografías de las páginas aludidas, una tabla comparativa de resultados, conclusiones y propuestas sobre cómo mejorar la situación.

La principal conclusión de AMES es que muchos de los contenidos de estos libros propician que se genere en los alumnos "aversión, cuando no odio, hacia todo lo español". Además, consideran que se deferencia en "exceso" la diferenciación entre Catalunya y España, que hay "una falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas" como "la monarquía, la constitución, o el gobierno de España".

Además, consideran que estos libros de texto han llevado a una situación en Catalunya de "crecimiento incesante del número de jóvenes indignados" y lo atribuyen directamente a "los mensajes que han recibido sobre las relaciones entre Catalunya y el gobierno de España, que están deseosos de terminar con esta situación ". También aseguran que algunos alumnos no son independentistas porque que "no se atreven a decirlo públicamente".

Por todo ello, proponen una evaluación externa, para asegurar que todas las comunidades autónomas imparten el mismo tipo de contenidos.