Los obstáculos que ha planteado el ministerio de Exteriores han impedido al Govern firmar un Memorándum de Entendimiento con el director de ONU-Habitat, Joan Clos, aprovechando la presencia en la cumbre de Quito del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, según ha podido saber El Nacional.

Las dificultades planteadas por el ministerio de Exteriores han obligado a aplazar la firma para más adelante y el conseller ha vuelto hoy de la cumbre sin poder rubricar el acuerdo que habian preparado.

Los palos en las ruedas empezaron con una cuestión de orden práctico como es el hecho de que el Ministerio utilizó el correo ordinario para hacer llegar la documentación requerida, en vez de utilizar el fax, que es como habitualmente se intercambian este tipo de documentos.

Eso provocó que la documentación que se tramitó el 26 de septiembre no llegara a la conselleria hasta el 5 de octubre. Eso, según fuentes del departament, redujo la capacidad de respuesta para preparar el acuerdo que se tenía que haber firmado hoy.

A partir de aquí, la retahíla de obstáculos que ha tenido que sortear la conselleria es muy similar al de otros casos que se ha encontrado el Govern y que, de nuevo, se repitieron.

Reino de España

Así, el ministerio reclamó que a pie de página, después de la referencia a la Generalitat se añadiera, entre paréntesis "Reino de España".

Tampoco se podía utilizar el trato inglés de Ministry para referirse al conseller dado que se considera que puede provocar confusión.

Asimismo se exigió que en la documentación constara de manera explícita que se trata de un acuerdo internacional no normativo y que eso quedara reflejado en todos los aspectos del texto. Por esta razón, se tuvo que evitar que aparecieran expresiones como intervienen, exponen o acuerdan; se tuvo que aligerar la parte introductoria, y utilizar el término firmantes en vez de partes. Por la misma razón, hubo que substituir la fórmula "entrará en vigor" por "se empezará a "aplicar".

Todo ello ha comportado que al final el acuerdo ha quedado aplazado.