El juicio al presidente Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta que se celebró el 9-N del 2014 ha generado un gran interés internacional. El hecho de que se juzgue a un presidente del Govern de Catalunya por haber puesto las urnas en pleno conflicto con el Estado por la voluntad del ejecutivo catalán de convocar un referéndum de independencia, ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Ante las denuncias de algunos sectores de la sociedad catalana, un grupo de observadores internacionales se desplazarán este fin de semana a Barcelona para seguir el juicio por el 9-N, según ha podido confirmar ElNacional. Las fuentes consultadas no han querido concretar demasiados detalles para evitar que estas personas de prestigio internacional, invitadas por las entidades soberanistas, reciban presiones.

Cobertura internacional

Otro elemento relevante es la cobertura mediática del juicio. Más de 300 periodistas de 70 medios de comunicación cubrirán el juicio a Mas. Aparte, Associated Press dará la señal directa de todo el acto para todas las televisiones que tiene asociadas. La agencia de noticias internacional Reuters también hará diversos directos a lo largo de la mañana para todos sus suscriptores.

Concentraciones

En otro orden de cosas, varias entidades han convocado concentraciones en apoyo a Mas, Ortega y Rigau en varios puntos del mundo. En este momento, se han confirmado concentraciones a Bruselas y Dublín. En Euskadi se han convocado cuatro concentraciones este domingo en Donosti, Pamplona, Bilbao y Vitoria.