El diplomático norteamericano que negoció la entrevista del president Carles Puigdemont con el expresidente Jimmy Carter, Ambler Moss, se ha mostrado sorprendido por las acusaciones del presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, en el sentido de que la Generalitat pagó para poder celebrar este encuentro, y lo ha desmentido rotundamente. "Puedes estar seguro de que nadie ha pagado para la entrevista con el expresidente Carter. Es absurdo, y como decimos aquí, es fake news (noticia falsa), sin credibilidad", ha indicado en declaraciones a El Nacional.

Moss, que es diplomático y abogado, ha sido el hombre puente que ha abierto las puertas del Centro Carter de Atlanta al president Puigdemont, y hoy estaba participando en las jornadas del Centro Carter cuando se ha enterado por este medio de lo que había declarado el líder del PP de Catalunya. Moss mantiene relación con Catalunya desde que fue vicecónsul de EE.UU. en Barcelona. Fue también representante de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos y embajador en Panamá entre 1978 y 1982, donde negoció por encargo del entonces presidente Carter la devolución de la soberanía del Canal con Omar Torrijos.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado esta mañana que tiene "constancia de que el president de la Generalitat ha tenido que pagar para reunirse con el expresidente norteamericano, Jimmy Carter," en referencia al encuentro que los dos mantuvieron el viernes. Así lo ha manifestado y ha calificado este segundo viaje a Estados Unidos en una semana de "extravagancia". "Todo ello pone en evidencia hasta qué punto de absurdo y de ridículo han llegado Puigdemont y el Govern de la Generalitat", ha añadido.