Wolfgang Munchau es columnista y editor asociado del periódico Financial Times y del Corriere della Sera, publica también artículos en una web denominada Eurointelligence y es leído por personalidades del poder de toda Europa y Estados Unidos. Después de conocer el plan del presidente Mariano Rajoy sobre la Operación Precinto, Munchau ha escrito un artículo, que ha promocionado a través de su tuiter bajo el título "¿Puede España encaminarse a una guerra civil en Catalunya"?

Munchau parte de la información del diario El Mundo titulada "Rajoy, preparado para detener el referéndum por la fuerza", sobre la posibilidad de que la Moncloa aplique el artículo 155. A partir de esta idea, el analista desarrolla las dos opciones que tiene Rajoy para imponer su decisión:

"Una sería el uso de la Guardia Civil (una fuerza paramilitar no muy diferente de la Gendarmerie francesa o la italiana Carabinieri), que se vería como una invasión militar [en Catalunya] y con el el riesgo de que la Guardia Civil se enfrente con la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra. La otra opción sería que el Gobierno español comandara a los Mossos directamente. Para eso sería necesario invocar el artículo 155, un paso que, según El Mundo, Rajoy está dispuesto a dar si se llega hasta aquí [al referéndum]. De este modo se arriesga a que los Mossos se dividan, ya que recibirían órdenes contradictorias de Madrid y Barcelona, pero no se vería como una invasión."

El analista explica el contexto en que tiene lugar el conflicto entre la Generalitat y el gobierno central. Sobre el pasado, informa de que el Estado está dispuesto a parar esta vez la consulta, después de que el 9-N no lo impidió de facto. Afirma que eso derivó en los juicios a cuatro miembros del Govern, entre los cuales está el expresident Artur Mas, que el 6 de febrero será juzgado por esta causa. Sobre el presente, afirma que el Govern catalán se muestra decidido a llevar a cabo la consulta después del verano, superado el escollo del aprobación de los presupuestos con el apoyo de la CUP, sin el que el proceso se hubiera ido al garete. Munchau acaba diciendo que el ejecutivo central se ha alarmado en consecuencia y está dispuesto a evitar el referéndum "a toda costa". Y deja caer que la única forma de impedirlo es acudir al uso de la "fuerza".

La reacción indignada ha llegado a las escasas dos horas de la emisión del tuit. Javier Solana, ministro en varias legislaturas, antiguo portavoz de Felipe González y, hasta hace poco, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, ha respondido con contundencia: "NO".

Se le ha sumado Amadeu Altafaj, representante del Govern en Bruselas y la Unión Europea. Altafaj ha denunciado que Munchau jugara con la "locura", a propósito de la frase: "El Gobierno no tendrá más remedio que ordenar a la policía que precinte los colegios electorales".