Una mujer de 83 años que se encontraba ingresada en estado muy grave por el brote de legionelosis detectado en Blanes ha muerto este viernes. Según informa la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), de los otros cinco afectados restados, dos recibieron el alta médica y tres continúan hospitalizados. Todos ellos tienen entre 52 y 92 años, si bien la media de edad se sitúa en los 82 años.

Todos los casos tienen patología de base o edad adelantada, y viven o han estado en el municipio durante el periodo de incubación. Los afectados empezaron a presentar síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre. En tres de los casos se ha podido recoger muestra clínica para hacer el estudio molecular.

Según la Agència de Salut Pública de Catalunya, continúa en curso la encuesta epidemiológica a cargo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica. También se está haciendo el estudio ambiental por parte del equipo territorial de Protección de la Salud para delimitar las posibles instalaciones de abajo y alto riesgo presentes en la zona, así como la inspección, recogida y análisis de muestras de las mismas.

Por otra parte, se informa de que este viernes han sabido de otra notificación relacionada con Blanes. Está en estudio y a la espera de que se haga la valoración con el fin de poder confirmar si forma parte o no del mismo brote.

Según indica el Canal Salut, la legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por una bacteria denominada Legionela. Tiene dos posibles manifestaciones: la fiebre de Pontiac, que es leve y presenta síntomas parecidos a los de la gripe, como dolor muscular, tos, dolor de cabeza y náuseas, y la infección pulmonar o enfermedad del legionario, caracterizada por neumonía y fiebre alta que puede llegar a provocar la muerte. Desde el año 1989 la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada en Catalunya.