El exconseller de Comercio y Turismo del primer gobierno de la Generalitat en la democracia, Francesc Sanuy, ha muerto este lunes a los 81 años. Sanuy (Barcelona, 1936) fue director de Fira de Barcelona e impulsor de Ifema, fue delegado de la Generalitat en Madrid y comisario del 75 aniversario del Barça, entre otros cargos.

Licenciado en derecho y máster de economía en Estados Unidos. Entró como independiente en el primer gobierno de Jordi Pujol procedente de un equipo de economistas de la Cambra de Comerç y después de haber ejercido como director general de la Fira. Formó parte del ejecutivo hasta que en 1985 presentó su renuncia en sentirse cuestionado por algunos sectores de CDC.

Un año después y gracias a sus buenas relaciones con los sectores socialistas, fue nombrado delegado de la Generalitat en Madrid, cargo que a partir de 1990 compaginó con el de comisario general de Catalunya para la Expo de Sevilla. A partir de 1992, dejó la administración pública para dedicarse a la empresa privada.

Tras su jubilación publicó varios libros de economía y colaboró en medios de comunicación, y en 2002 recibió la Creu de Sant Jordi, mientras que en 2015 publicó su autobiografía, 'Diuen que tinc memòria'.