Las entidades independentistas —la ANC y Òmnium Cultural— hacen un llamamiento a participar en el paro general de este 8 de noviembre. Han convocado dos movilizaciones principales, de proximidad y descentralizadas, para representar el rechazo de los encarcelamientos del Govern y de los líderes independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la intervención de la autonomía catalana. Se preparan dos acciones, una al mediodía y otra por la tarde.

¿Qué se convoca?

Por un lado, a las 12 h han convocado una concentración en la plaza Sant Jaume y ante todas las delegaciones de la Generalitat por todo el territorio, repartidas por las Vegueries catalanas: Girona (Comarques Gironines), Lleida (Ponent), Tarragona (Camp de Tarragona), Tortosa (Terres de l'Ebre), Manresa (Catalunya Central) y Tremp (Alt Pirineu i Aran). En el caso de Manresa, donde también hay una delegación, la movilización se ha modificado en ubicación y hora: se ha convocado en la plaza Sant Domènech a las 12: 30h.

Por otra parte, por la tarde —a las 18 h— se han convocado manifestaciones en todas las capitales de comarca del país ante los ayuntamientos. En el caso de Barcelona, la convocatoria tiene lugar en la plaza de la Catedral.

¿Qué se reclama?

Se hace un llamamiento a participar en los actos y a "parar el país" ante las acciones de un gobierno "corrupto que detesta la libertad" y con la mirada puesta en las elecciones del próximo 21-D.

La entidad quiere denunciar la intervención de la autonomía por parte del gobierno central y el encarcelamiento del Govern, además de pedir unidad de cara a los comicios, precisamente el día después en el que acaba el plazo para presentar coaliciones y con pocas expectativas de que se configure una lista unitaria.

¿Cómo llegar?

En el caso de las movilizaciones en Barcelona, hay varias alternativas para llegar hasta los puntos de manifestación, situados en el centro de la capital catalana. Con Rodalies, se puede llegar con las líneas R1, R3 y R4 hasta Plaça Catalunya. Por su parte, si se quiere llegar con FGC, la alternativa es el Metro del Vallès también hasta Plaça Catalunya.

Por su parte, también se puede llegar con autobús y metro de TMB. Se puede llegar con los buses V15, V17, 120 y 45 que transcurren por Via Laietana, o bien el V13, el 91 y el 59 que pasan por la Rambla. Por otra parte, las mejores opciones en metro son las estaciones de Jaume I (L4) y Plaça Catalunya (L1, L3).

Los servicios mínimos fijados por el metro, los autobuses, el Tram y FGC son de la mitad del servicio en horas punta, es decir, entre 6.30h y 9: 30h, y por la tarde desde las 17h hasta las 20h. El resto del día, la Generalitat ha fijado un mínimo del 25% de los convoyes. Las afectaciones al transporte público y por lo tanto la activación de los servicios mínimos dependerá del número de trabajadores que se adhieran a la huelga.