El sindicato de mandos del cuerpo de Mossos D'Esquadra (SICME) ha querido expresar su "total apoyo" al Mayor Josep Lluís Trapero, horas antes de la primera reunión de 'coordinación' convocada por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "El SICME, representando a más del 90% de inspectores, intendentes y comisarios de Mossos, damos total apoyo al posicionamiento del nuestro Mayor", ha tuiteado el sindicato en su cuenta de Twitter.

Trapero ya trasladó el mismo sábado a los agentes de los Mossos que no comparte la tutela del Estado y negó que se hubiera producido una intervención de la policía catalana. En una nota informativa, el Mayor de los Mossos explicó que había hecho llegar al Fiscal Superior de Catalunya que el cuerpo seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad de la policía catalana sea "ordenada y tutelada" por un órgano que depende del Ministerio del Interior.

También subrayaba que la instrucción para "impedir el referéndum ilegal" del 1 de octubre "en ningún caso supone la intervención de los Mossos D'Esquadra por parte del Estado", y remarcaba que el cuerpo "seguirá manteniendo las competencias que le son propias".