El exdirector general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat Miquel Sellarès ha pedido hoy que se impartan cursos a los Mossos D'Esquadra para que "estén preparados para asumir la seguridad nacional" de Catalunya el "día después" de la proclamación de la independencia. Sellarès ha participado en un debate organizado por Solidaritat Catalana per la Independència al lado del pacifista Antoni Soler para debatir sobre la seguridad nacional en una eventual Catalunya independiente.

El ex-director general ha explicado que está "enfadado" con el conseller de Interior, Jordi Jané, porque en la Escola de Policia de Catalunya de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) no se están impartiendo sesiones formativas porque "los Mossos estén preparados" y "todo funcione" en el supuesto de que Catalunya declare su independencia. Sellarès ha defendido que "como mínimo los oficiales de los Mossos tendrían que estar haciendo cursos para asumir la seguridad nacional" después de la secesión o, de otra manera, "no aterrizará un sol" avión en el prado, no llegará un solo barco al puerto de Barcelona y nos cortarán la electricidad", ha afirmado.

"Necesitamos mentalidad de Estado y de seguridad nacional. La prioridad es formar a esta gente desde mañana", ha dicho Sellarès, que ha defendido la necesidad de los mencionados cursos incluso ante el supuesto que no se consiga la independencia, ya que "aprender no cuesta nada", ha dicho. También ha criticado las voces antimilitaristas que auguran un Estado catalán sin ejército y ha defendido que, para conseguir el reconocimiento internacional de la independencia, Catalunya "no tiene que actuar como un bicho raro" sino seguir modelos como el de Suecia.

Según Sellarès, algunos embajadores le han hecho llegar su preocupación porque Catalunya no ha definido a un modelo de seguridad y ha añadido: "No podemos decir que haremos a un país extraordinariamente raro sino que seremos un país normal que sigue los estándares de defensa y de democracia nórdicos". También ha destacado que "ningún servicio de inteligencia augura una intervención militar" del Ejército español a Catalunya a causa del proceso soberanista aunque Sellarès no ha descartado una intervención de la Guardia Civil.

Sellarès, que fue uno de los fundadores de CDC y participó en la fundación de Nacionalistas de Izquierda, desarrolló entre 1983 y 1984 el cargo de director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, en el primer gobierno de Jordi Pujol, y dos décadas más tarde, ya vinculado a ERC, tuvo un paso efímero por el primer gobierno tripartito como secretario de Comunicación.