El Sindicato de Policías de Catalunya han llevado a la Fiscalía de Barcelona las declaraciones que hizo la portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira, cuando se negó a reconocer los méritos policiales de los Mossos en los atentados de Barcelona y Cambrils. Rovira dijo: "Nos negamos a reconocer ningún mérito a unos mossos que han ejecutado extrajudicialmente a seis personas".

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó la medalla al mérito cívico en reconocimiento a la tarea durante los atentados terroristas. La CUP, además de hacer estas declaraciones, votó en contra del reconocimiento y hizo las declaraciones que el sindicato ha acabado denunciando a la Fiscalía.

Además, el sindicato se muestra molesto con la "pasividad habitual" de la dirección del cuerpo de la policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra "cuando se trata de defender la imagen de la institución y sus agentes". El Sindicato de Policías de Catalunya considera que "las manifestaciones podrían ser constitutivas de un delito de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado previsto en el artículo 504.2" y por eso han solicitado a la Fiscalía su investigación, así como la participación del sindicato en cuantas diligencias se acuerden.