Los Mossos d'Esquadra han resuelto cuatro investigaciones que se iniciaron a causa de las agresiones, por razones ideológicas, que sufrieron varios ciudadanos durante o al final de manifestaciones unionistas convocadas en las últimas semanas. Las denuncias y las declaraciones de testigos han permitido identificar como presuntos agresores a 6 personas.

Las agresiones tuvieron lugar el 22 de septiembre, en la Travessera de Gràcia después de una protesta no comunicada donde los manifestantes se congregaron gracias al llamamiento de organizaciones de extrema derecha como Generación Identitaria, Dulce Catalunya o Democracia Nacional; el 8 de octubre después de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, y el 27 de octubre en el centro de la ciudad después de otra marcha.

Por gritar "independencia"

El primer hecho sucedió durante una movilización no comunicada que transcurrió en la calle Marina y hasta la Travessera de Gràcia, delante del cuartel de la Guardia Civil. Un joven gritó "independencia" y, como reacción, algunos manifestantes se encararon con él y le golpearon.

La policía ha identificado a los agresores, de Vila-Seca, como presuntos autores de un delito de lesiones con el agravante de discriminación por razones ideológicas. Estas dos personas también participaron el mismo día, en su lugar de residencia, en otro incidente cuando se enfrentaron con tres personas que pegaban carteles, les requisaron y rompieron el material, además de cogerlos por el cuello, los amenazaron y empujaron a una mujer para evitar que registrara ninguna imagen con el teléfono móvil.

Los Mossos les identifican gracias a las redes sociales

El segundo caso tuvo lugar el 8 de octubre durante la manifestación convocada por SCC en la Vía Laietana. Después de la movilización, gracias a las imágenes que circulaban por las redes sociales, se identificó a los dos agresores, residentes en Badalona y Santa Coloma de Gramenet, que justo antes habían realizado saludos nazis ante los medios de comunicación.

scc mande 696x492

Choque de trenes

Y el último fue el 27 de octubre, después de una convocatoria comunicada que recorrió el centro de la ciudad. Delante de un bar de la calle Mallorca, un grupo de personas que estaban en la manifestación se enfrentaron con un grupo antagónico y, como resultado de este enfrentamiento, dos personas de la manifestación increparon y posteriormente agredieron a una persona.

Uno de los agresores es una mujer de Rubí que ha sido investigada como presunta autora de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. La otra, además de cometer el mismo delito, también ha sido investigada como presunta autora de un delito de lesiones leves con el agravante de odio.

Los investigados tienen antecedentes y son de nacionalidad española

Los implicados en el primer caso tienen antecedentes por amenazas y lesiones, maltratos en el ámbito del hogar, varios robos con fuerza y por amenazas. En el segundo, por delitos de falsificación documental y de usurpación de estado civil y también por amenazas. Y en el tercero, por robo con fuerza en el interior de un vehículo y por atentados a los agentes de la autoridad, incluyendo maltratos en el ámbito del hogar. Todos los investigados son de nacionalidad española.

Actualmente, los Mossos están investigando conjuntamente con la Fiscalía de Odio y Discriminación, ocho casos por agresiones a personas por motivos ideológicos.