Para evitar que se cuestione el sistema de financiación autonómica, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro está dispuesto a rechazar incluso las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) –un organismo ajeno al poder político–, que este viernes publicará un informe donde recomienda que el déficit autonómico sea asimétrico. Precisamente, es una reivindicación de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, según el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, porque es más "eficiente" y ajustado a sus necesidades.

"La Generalitat y el Airef coinciden. El Estado está cada vez más lejos de los estandares europeos y el Airef tendría que ser una autoridad escuchada porque se aleja de los intereses corto-terministas y políticos. La cuestión es que el organismo hace tan bien su trabajo, que el ministro no está dispuesto a escuchar" ha denunciado Aragonés en la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid. "Está demostrado que cuando ha habido déficit asimétrico, las desviaciones han sido menores, que cuando era igual" se ha vuelto, indignado.

El foco de malestar viene porque la Generalitat reivindica un déficit del 1'18%, y por eso votó en contra del 0'6% para 2017 durante el pasado encuentro del 1 de diciembre. Entonces el vicepresidente y conseller Oriol Junqueras puso encima de la mesa que Catalunya "estaba ya por otro modelo" que es el de cumplir la hoja de ruta por el referéndum a finales de 2017. Pero el hecho de que el Airef dé la razón a la Generalitat, permite a Aragonès asegurar que "desde el punto de vista económico, el déficit no está justificado. Responde a criterios políticos y arbitrarios".

Pero Montoro no quiere escuchar las críticas al sistema de financiación y se escuda en el cumplimiento de los objetivos de déficit. "El criterio del gobierno claro está, es lo mismo para todas por un sentido práctico. Ahora bien, bienvenidas sean todas las propuestas, que como estas del Airef son interesantes" ha dicho Montoro. "Ya verá que cuando estemos en equilibrio presupuestario, la cuestión dará igual" se ha vanagloriado. Además, ha asegurado que había "objetivos individualizados", pero eso sólo pasa en cuanto al FLA y la deuda de las comunidades autónomas.

El hecho es que por primera vez el gobierno ha llevado al CPFF el Informe. El Airef hace públicos sus informes en la web, con independencia del ministerio, sin embargo "no es lo habitual" llevarlo a esta reunión aseguran fuentes de la conselleria. Pero Catalunya, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se han vuelto a recoger solas, en un momento en que el Estado dice querer hablar de la reforma de la financiación a la Conferencia de Presidentes Autonómicos del 17 de Enero. Por ejemplo, Castilla la Mancha dice que la simetría es la "base" del sistema autonómico y local.

Ausencia de Junqueras

Aragonès venía en representación de Junqueras y por eso, Catalunya no ha podido votar en el Consejo. De esta manera, se ha ratificado la senda de consolidación fiscal con la abstención de las seis autonomías socialistas, las del Partido Popular y Canarias. El secretario afirma que su voto "era indiferente" porque el gobierno ya tiene mayoría en la reunión. Además también niega que sea un gesto político de rechazo al encuentron por parte del Govern, porque según fuentes de la conselleria, Junqueras tenía un pleno "muy importante" en el Parlament.

1300 millones del FLA

Muestra que el sistema de financiación del Estado está en cuestión es que también las socialistas se quejan del FLA repartido este jueves. "Eso no es un regalo, es un préstamo" recordaban algunos en un clamor que empieza a ser unánime. En el PSOE lo tienen que hacer con la boca pequeña, ahora que han pactado con el PP los objetivos. "Lo que tocaría no es que vengan a salvar Catalunya, como dicen ellos, dejando dinero que hay que devolver, sino que el esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos de Catalunya se quedara en Catalunya se ha quejado Aragonés.

El hecho es que tres días de Navidad, Montoro ha decidido devolver a las autonomías el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago de la deuda y de los proveedores, ahora que se ha acortado el objetivo de déficit. A Catalunya le corresponden 1300 millones, remesa de dinero llegará a las arcas de la Generalitat antes de que se acabe el año. Así las cosas, para Aragonès, la cuestión es que eso son préstamos y la voluntad del gobierno catalán es tener autonomía y disponer de sus ingresos fiscales. Pero sobre la Cimera por el Referéndum de este viernes no se ha hablado, según han comentado los catalanes al salir del encuentro ministerial.