Impedir que el Govern reciba cualquier tipo de indemnización. Este es el principal objetivo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha fijado y centrado sus esfuerzos en controlar de forma muy exhaustiva i individualizada las cuentas del ejecutivo catalán con el fin de evitar que tanto el president como los consellers y el resto de cargos cobren ninguna indemnización.

Así lo publica hoy La Información, que asegura que ahora el ministro ha ordenado un informe para el 30 de noviembre para conocer "todas las actuaciones con implicaciones económicas o financieras que realizaban [los 314 cargos cesados por el artículo 155 de la Constitución]" y, por lo tanto, se le tendrá que entregar una lista completa de los servicios y medios que utilizaban.

Montoro aprobó una instrucción que recogía todo eso el jueves pasado, donde se detallaba a la perfección todo lo que quería conseguir saber sobre las cuentas de los del president Carles Puigdemont.

Al detalle

Entre otros, se tiene que enumerar si disfrutaban de coche o residencia oficial o si utilizaban tarjetas para los gastos de protocolo y representación, pero, aparte de eso, Hacienda también puede acceder a los accesos de carpetas en red de la Generalitat, en certificados digitales, en las cuentas de correo electrónico, en los móviles y ordenadores, aparte de muchas otras cuestiones.

Para tenerlo todo, el titular de Hacienda ha pedido una copia de seguridad con todos los datos detallados y, cuando lo tenga todo en su poder, empezará a dar de baja a todos los servicios de comunicación de datos y voz asociados a estas cuentas.

Pero eso no es todo. Montoro ha ordenado, también, que se cierren todas las cuentas oficiales de las redes sociales relacionadas con el president y los consellers, así como los del resto de autoridades afectadas por el 155.