En plena guerra de acusaciones, Juan Carlos Monedero pide a Albano-Dante Fachin que no se aferre al cargo. "Muchos pensamos que Albano-Dante Fachin tendría que ser honesto y dejar la secretaría general de Podem", asegura el cofundador de Podemos en declaraciones al diario El Món. El referente intelectual de la formación morada advierte que "el PDeCAT, ERC y la CUP están utilizando Podemos para su batalla preelectoral en el interior del espacio independentista". Es por esto que cree que el secretario general de Podem tendría que reflexionar.

Monedero insiste en el posicionamiento que ya había expresado públicamente en otros ocasiones, afirmando que la participación en el referéndum del 1-O "legitima un referéndum falso, sin censo ni garantías y que provoca malestar dentro las bases de Podem, que son las que me invitan a participar en actos y reuniones". Niega las injerencias de la dirección estatal denunciadas por Fachin.

En este sentido, Juan Carlos Monedero recuerda que hace tiempo que dimitió de sus cargos y que Echenique ya ha salido a desmentir que le pidieran la dimisión. Sin embargo, el profesor de la Complutense vería con buenos ojos que hubiera cambios. "Ojalá las bases de Podem puedan ratificar o relevar a la dirección y decidir por ellas mismas la posición ante el referéndum del 1 de octubre", defiende Monedero.

Según el confundador de Podemos, "hay ganas de dar un cachete al PP, pero nos tomamos demasiado seriamente el derecho a decidir como para dar apoyo a una convocatoria que sólo legitima a los independentistas". En este sentido, lamenta que Albano-Dante Fachin está subordinado a "la estrategia independentista" y "olvida las luchas sociales, que son las que tendría que priorizar".