El Monasterio de Vallbona de les Monges (Urgell) ha ofrecido un espacio para que los vecinos puedan votar en el referéndum del 1-O en caso de que el Ayuntamiento no ceda ninguno. Así lo ha explicado la madre superiora de la comunidad de religiosas, Anna Maria Camprubí, que ha recordado que ya para la consulta del 9-N cedieron una sala polivalente del monasterio para poder hacer las votaciones.

Camprubí ha señalado que ha sido un concejal del Ayuntamiento quien le ha preguntado si estarían dispuestas a ceder un espacio en caso de que el consistorio se negara a colaborar con el 1-O. El alcalde de Vallbona de les Monges, Ramon Berguedà, esta de vacaciones y el equipo de gobierno todavía no ha tomado la decisión de sí da o no apoyo al referéndum. A pesar de todo, la madre superiora ha puntualizado que es obligación del equipo de gobierno facilitar el local habitual para hacer las votaciones, que es el Ayuntamiento, y que el uso del monasterio sólo estaría en caso ''de emergencia'' para que la gente pueda votar.

Según ha explicado la madre superiora, la sala del monasterio que se utilizaría en caso ''de emergencia'' para poder hacer las votaciones del 1-O es una que hay anexa al edificio, que tiene un acceso con la plaza que hay en el exterior y que no está comunicada con las dependencias internas del conjunto. El mismo emplazamiento ya se utilizó para el 9-N pero las votaciones de las elecciones municipales, nacionales y estatales en Vallbona se hacen habitualmente en el consistorio.

Vallbona de les Monges es uno de los únicos municipios de la demarcación de Lleida que todavía no ha posicionado sobre si dará o no apoyo al referéndum del 1 de octubre con la cesión de locales municipales para poder hacer las votaciones. El alcalde, Ramon Berguedà, de una agrupación independiente, está de vacaciones y no ha manifestado su opinión.