Según encuestas realizadas por los diarios españoles La Razón y l'ABC, más de la mitad de los españoles serían partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución si Catalunya declarara la DUI. En este contexto, un 53,1% y un 60%, respectivamente, estarían a favor de intervenir la autonomía de los catalanes por un 55,6% y un 34%, de los catalanes, que piensan el contrario.

Los sondeos también plantean otras preguntas. En el caso de La Razón, en el muestreo realizado por NC Report entre los días 4 y 7 de octubre, 8 de cada 10 españoles no dan apoyo a la DUI. Entre los votantes catalanes, un 58,9% no quiere que Catalunya se independice de España contra un 35,1. En el mismo diario, un 52,3% de los catalanes cree que el independentismo está creando "un ambiente de odio como ya pasó en el País Vasco" y 8 de cada 10 españoles cree que el secesionismo está dividiendo a la sociedad catalana.

Por su parte, y sobre la misma cuestión, l'ABC publica que 6 de cada 10 catalanes se siente dividido por la situación y que el 88% de los españoles piensa lo mismo. En la misma encuesta se puede comprobar como 2 de cada 3 españoles cree que el Estado tendría que recuperar las competencias transferidas a Catalunya en Seguridad y Educación, que un 75% de los catalanes piensan que el movimiento independentista está perjudicando económicamente su comunidad autónoma y que 7 de cada 10 apuestan por el diálogo con España para evitar la ruptura. Sin embargo, un 76% de los catalanes califican de "injusto" el trato fiscal que reciben respecto del resto de los españoles.

Represión policial

ABC publica que un 18% de los catalanes piensa que las Fuerzas de Seguridad del Estado actuó "proporcionadamente" y en La Razón, en Catalunya, un 53% respondió de que la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil no fue correcto contra un 41,7% que dijo que si. En la misma cuestión, un 75% de los españoles piensa que la actuación policial si que actuó correctamente. En esta línea, en La Razón, un 55,3% de los catalanes es partidario de que los cuerpos de seguridad españoles continuen en Catalunya y 8 de cada 10 han notado que el independentismo ha fomentado el sentimiento patriótico.

Por último, y en el mismo diario, españoles y catalanes coinciden que Albert Rivera, el líder de Ciutadans es el político nacional que mejor está llevando la crisis, aunque en ningún caso le dan el aprobado.