La visita de los congresistas de los Estados Unidos que este fin de semana se han reunido con el president, Carles Puigdemont, no ha gustado al Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado encontrarse esta tarde con los dos políticos norteamericanos con los que tenía programada una reunión a las 16.30 horas.

Fuentes del ministerio, citadas por Europa Press, han atribuido la decisión al hecho de que los congresistas, el republicano Dana Rohrabacher y el demócrata Brian Higgins, no habrían acudido a la cita previa que tenían con a los asesores de Presidencia del gobierno y con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Los primeros estaban formados por un elenco especializado en la situación política en Catalunya, entre ellos, las diplomáticas Cristina Ysasi y Maria Bassols.

La cuestión es que los congresistas no habrían cogido el vuelo que tenían previsto dirección Madrid –a voluntad propia– porque la noche anterior tenían una cena en la Casa dels Canonges, que acabó tarde. Los congresistas habrían comunicado a primera hora de la mañana la decisión, tanto a Moncloa, como a Interior, como ha podido confirmar El Nacional a las 11h, a través de una llamada al ministerio.

Aplicando el principio de reciprocidad habitual en las relaciones diplomáticas, según Exteriores, Dastis ha renunciado a recibirles personalmente, decisión que ha llegado al control del ministerio hacia las 16h, según ha sabido este diario. A la hora fijada, sin embargo, los congresistas se han reunido con un subordinado del ministro, el director general para Norteamérica, Fidel Sendagorta.

Las fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press aseguran que de esta manera se ha evitado que se pudiera interpretar que el Gobierno relega a su ministro de Exteriores a la interlocución directa con unos congresistas de visita a España que previamente se han citado con Puigdemont.

Con quien tampoco se habrían reunido los congresistas es con los diputados de la comisión de Exteriores del Congreso, a cuyos portavoces ha contactado este diario a lo largo del día y han negado conocer el encuentro, o ninguna reunión relativa.

La visita del domingo de los dos políticos norteamericanos a la Generalitat se producía después de que el presidente mantuvo entrevistas con seis congresistas en Washington la semana anterior, uno de los cuales el mismo Rohrabacher, y después de que el viernes pasado se reunió con el expresidente Jimmy Carter para explicarle el proceso catalán.