El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha advertido esta mañana a los independentistas que si abren la campaña del referéndum esta noche con el acto anunciado en Tarragona cometerán un delito. En el acto unitario convocado por las organizaciones soberanistas y los partidos, intervendrán el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras.

"Las personas responsables han sido notificadas. Lo que cabe esperar es que rectifiquen. Si no lo hacen, después tendrán que asumir las consecuencias", ha advertido Millo. El delegado ha admitido que el acto no incluye en el cartel de convocatoria ninguna alusión al referéndum, pero ha dejado claro que todo el mundo sabe qué sentido tiene.

El delegado del gobierno español en Catalunya ha advertido que tanto el Estado como el poder judicial actuarán de manera "proporcional y progresiva" contra los actos de campaña y la propaganda electoral a favor del referéndum. Sin embargo, Millo no ha dejado claro si se impedirán los actos de apertura de campaña previstos para este jueves por la noche, aunque ya han advertido a Tarraco Arena que el mitin puede ser delito.

No descarta que la policía detenga algún acto

El delegado ha recordado que faltan quince días para el 1 de octubre y ya ha dicho que no descarta que los cuerpos policiales acaben interviniendo para impedir "que se cometan ilegalidades". "Al estado de derecho no le temblarán las piernas", ha afirmado Millo, que asegura que el referéndum no se hará.

"Todo el mundo es responsable de sus actos, y cuando alguien decide unilateralmente saltarse la ley, tiene que ser igual de valiente para asumir las consecuencias", ha afirmado Millo que recuerda que hay unas instrucciones "explícitas" del fiscal general del Estado que advierten que no se pueden hacer actos de campaña o no difundir propaganda electoral porque el referéndum está suspendido y, por lo tanto, es "ilegal".

Por eso, el delegado español advierte que tanto el Estado como el poder judicial actuarán "con proporcionalidad gradual" contra "cualquier acción encaminada a desobedecer".