El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha advertido que "se aplicarán de nuevo automáticamente las mismas medidas" si los vencedores de las elecciones del 21 de diciembre no respetan la legalidad vigente.

En una entrevista en la Cope ha defendido que el objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución --por el cual se disolvió el Parlament y se cesó el Govern-- busca "la restauración del orden constitucional" y ha pedido al Ejecutivo que resulte del 21-D que respete la legalidad.

¿"Y si gana un partido que al día siguiente quiere volver a hacer el mismo que ha hecho este Govern en los últimos dos años? Es una pregunta que se contesta sola: estaríamos en el mismo lugar donde estamos ahora", ha alertado.

Para Millo, el procés soberanista ha llegado a su fin ya que no ve a la mayoría de catalanes a favor de la República catalana, y acusa a los independentistas de "inventar argumentos y recursos para intentar hacer creer que el Estado es represor".

Asimismo, ha pedido al presidente Carles Puigdemont que "vuelva, dé la cara y asuma su responsabilidad ante la justicia" después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emitiera una orden de captura europea, ya que Puigdemont se encuentra en Bélgica.