Uno de los congresistas americanos que visita Barcelona para analizar el proceso independentista con las autoridades catalanas ha defendido el referéndum delante de el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, según él mismo ha asegurado. Así se lo ha hecho saber al presidente del subcomité para Europa del Congreso de los Estados Unidos, Dana Rohrabacher, en el encuentro que han mantenido este domingo. El congresista está a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia en Catalunya si "claro está que ganará el 'no'" para acabar así con el debate, ha indicado. Millo ha matizado que esta opinión es personal del congresista y que ha mostrado su respeto a la legalidad vigente.

El delegado del gobierno español en Catalunya se ha reunido esta tarde con los congresistas norteamericanos Brian Higgins y Dana Rohrabacher. El encuentro se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno español en Catalunya.

A la cita también han asistido el general de división jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, el jefe regional de operaciones comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, José Jiménez Lacasta, y el subdelegado del Gobierno español en Barcelona, Emilio Ablanedo.

Millo congresistas americanos ACN 1

Uno de los aspectos del encuentro era explicar a los congresistas norteamericanos cuál es la opinión y la posición del Estado sobre el proceso independentista, y la oposición al referéndum, porque el Estado entiende que no está recogido en la Constitución. Y el encuentro también habría servido para analizar otros aspectos de la relación con los EE.UU., más del día a día.

Los congresistas ya mantuvieron un contacto con la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ayer tarde. Según fuentes próximas a la presidenta, los congresistas se mostraron muy interesados en la actualidad catalana.