El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que las colas del aeropuerto del Prat se han producido por el "gran incremento de pasajeros". De esta forma, el representante del Ejecutivo de Rajoy ha querido quitar hierro al asunto y evitar la asunción de responsabilidades en la gestión del Gobierno del Prat.

En una entrevista en Ràdio 4, Millo ha asegurado que la situación de caos del aeropuerto del Prat no es excepcional. "El aeropuerto del Prat no es el único con colas", ha explicado después de las largas colas de hasta tres horas durante semanas en el control de pasaportes del principal aeropuerto catalán.

El caos del Prat

Desde finales de abril, los pasajeros que transcurren por el aeropuerto del Prat tienen que mostrar un pasaporte o un DNI electrónico en el control de pasajeros. Esta modificación, junto con una falta de personal para atender las comprobaciones de los títulos, han provocado que el procedimiento se modere y se formen largas colas, que han llegado a durar horas. El último episodio de colas tuvo lugar la madrugada del lunes, en una jornada de descontrol por la huelga de metro y un atropello en Rodalies.

El Síndic lo investiga

El Síndic de Greuges tiene abierta una actuación de oficio por las colas que se han registrado en las últimas semanas en el aeropuerto del Prat por el nuevo control de pasaportes. El síndico, Rafael Ribó, ha explicado que después de que se produjeran las primeras aglomeraciones, a finales de abril, dirigió una queja oficial a la administración responsable de este "caos", que ha tildado de "inadmisible".

No puede ser que entre unos y otros se repartan la responsabilidad sin solucionar el problema. Por una parte, hay AENA y, de la otra, la Policía Nacional, con una clara infradotación de medios personales en el aeropuerto", ha denunciado Ribó, que ha pedido respuestas con "la máxima inmediatez" teniendo en cuenta el crecimiento de pasajeros del Prat y la proximidad de las vacaciones de verano.

(Foto: Lacalle, Guindos, Millo y Sánchez-Llibre en el Automobile)