La Mesa del Parlament no ha incluido en el orden del día la admisión a trámite de la Ley del Referéndum y ha decidido posponer el debate, aunque no se ha especificado ninguna fecha.

Junts pel Sí y la CUP registraron la Proposición de Ley del Referéndum, que tiene que dar cobertura legal al 1-O, a finales de julio y por lo tanto era previsible que se incluyera en la reunión de la Mesa de este miércoles, dado que era la primera después del periodo estival. Sin embargo, finalmente no ha sido así y se ha decidido posponer el debate.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que está valorando la posibilidad de llevar la Ley del Referéndum a la Mesa dada "la complejidad de la ley". "No hay nadie inocente y sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo", ha añadido. De hecho, al no haber debatido este miércoles la ley se ha evitado precipitar el choque con el Estado español, que contemplaba abordar este asunto en la reunión del Consejo de Ministros de esta tarde e impugnar la ley antes de que esta se debata en el pleno.

Preguntada sobre cuando podría entrar a trámite la ley, Forcadell no ha dado detalles pero tampoco ha descartado que se debata en la reunión que celebrará la Mesa el próximo 22 de agosto.

Críticas contra Forcadell

Desde Ciutadans han tildado el hecho de que no se haya debatido la admisión a trámite de la Ley del Referéndum de una "salvajada parlamentaria" por parte de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto de la formación naranja, Fernando de Páramo, que ha atribuido la decisión de la presidenta a una "valoración política" derivada de las consecuencias que podría comportar la admisión a trámite de la ley.

"Forcadell ha demostrado que juega de una parte y se pone al lado de Junts pel Sí y la CUP", ha valorado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. Asimismo, ha calificado el Parlament de "broma" y ha añadido: "Si un grupo registra una propuesta es porque quiere que se tramite, si no la registra, es porque no quiere que se tramite. Es una cuestión de Barrio Sésamo".

Faristol Albiol PP - SergiAlcazar

Xavier García Albiol, presidente del PPC, comparece en la rueda de prensa para valorar el hecho de que no se haya debatido la admisión a Trámite de la Ley del Referéndum en el Parlamento / Foto: Sergi Alcàzar

Dictamen del Consell de Garanties

Desde el PSC se han adelantado a los acontecimientos y han asegurado que presentarán un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries tan pronto se tramite la ley. Así lo ha anunciado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ha asegurado que el motivo de no haber debatido la Ley del Referéndum "es la befa que la mayoría independentista hace de nuestras instituciones".

Precisamente por este motivo, los socialistas han presentado la solicitud de dictamen, una carta susceptible a ser modificada en función de los acontecimientos de los próximos días.

El pronunciamiento del TC

Con todo, el Tribunal Superior de Justicia, por petición del Tribunal Constitucional, se ha presentado esta mañana en el Parlament para notificar personalmente la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español sobre la reforma del reglamento y la consecuente suspensión del artículo 135.2, que prevé la tramitación de una proposición de ley por lectura única y a instancias de un solo grupo.

Esta notificación incluye la advertencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa, el secretario general y el letrado mayor del Parlament sobre los riesgos de no acatar la suspensión de la reforma del reglamento.

"Hemos recibido las notificaciones y estamos esperando a ver cuándo las reciben las Mesas de los 14 parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados, que también incluyen la posibilidad de tramitar una ley por lectura única," ha valorado Forcadell. En caso de que no sea así quedaría evidenciado, según considera la presidenta, que hay "Parlamentos de primera y de segunda".

Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional se reunirá esta misma tarde para decidir si acepta o no el recurso de súplica de la Generalitat derivado de la suspensión del artículo 135 del reglamento. Todo indica sin embargo, que el tribunal lo rechazará.