El anuncio de la Fiscalía Superior de Catalunya de querellarse contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra de urnas ya que consideran que podría incurrir en un delito de prevaricación, desobediencia y malversación, no gustó nada décimas de personalidades políticas; y no sólo de Catalunya, sino también del resto de Europa.

El Gobierno ya puso de manifiesto su apoyo total a la consellera dejando claro -otra vez- que comprar urnas "no es ningún delito" y volvieron a subrayar que ir contra la democracia es "inaceptable", pero no fue la única institución a hacerlo.

Doce eurodiputados de seis estados diferentes denunciaron delante de la Unión Europea estos hechos poniendo encima de la mesa que el anuncio llegaba pocos días más tarde que el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, amenazara con hacerlo. ¿Judicialización de la política? En el escrito, los diputados europeos recordaban a las instituciones europeas que el gobierno andaluz también ha comprado unas 8.000 urnas desde el 2000 -las mismas encargadas por el Govern- y asegurando que nadie se ha querellado.

Apoyo incondicional

La situación empieza a desesperar el mundo político y la ciudadanía, pero también toda la gente del entorno de los dirigentes que quieren cumplir el mandato que dieron los catalanes al Govern el 27-S de 2015. Precisamente por eso, 116 excompañeros y maestros de clase de Borràs han querido escribirle una carta en la cual ha tenido acceso El Nacional para mostrar su apoyo "ante el ataque que sufre por parte de la fiscalía española".

Entre los firmantes, figura Francesc Batallé, hijo del fundador de la escuela donde estudió a la exconsellera y que, además, da nombre en el centro Escuela Chiquitín S. Jordi Francesc Batallé i Aragonés. Sus excompañeros y maestros quieren dejar claro que "la ideología de las personas que dan apoyo es muy diversa", pero están convencidos que "la posible sentencia será tumbada|girada por los tribunales internacionales y así se desenmascarará, una vez más, esta farsa judicial del Reino de España".

Carta de apoyo a la consellera Meritxell Borràs

Como compañeros y maestros docentes de la escuela pública Patufet-Sant Jordi de L'Hospitalet donde la consellera Meritxell Borràs y Solé hizo sus estudios de primaria queremos manifestarle todo nuestro apoyo ante el ataque que sufre por parte de la fiscalía española.

La Fiscalía Superior de Catalunya siguiendo órdenes directas del Fiscal General del Estado acusa a nuestra compañera de los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos. A todos nosotros, ciudadanos catalanes convencidos defensores de los Derechos Humanos y las libertades democráticas nos cuesta demasiado entender que para comprar urnas en la Europa de 2017 se puedan sufrir estas gravísimas acusaciones.

No hay ninguna duda que la posible sentencia será tumbada por los tribunales internacionales y así se desenmascarará, una vez más, esta farsa judicial del Reino de España que atenta contra las libertades ciudadanas más elementales.

Meritxell, sabe que no estás nada sola y que la mayoría del pueblo catalán es al lado de su Parlamento y de su Gobierno. Nosotros como maestros y compañeros de escuela tuyos te animamos a no desfallecer y, a la vez, te queremos hacer llegar nuestro calor y al mismo tiempo orgullo por tu firmeza al cumplir los acuerdos aprobados por el Parlament y el Govern de Catalunya.