Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido "más serenidad que nunca, más coraje que nunca", en palabras de Cuixart, y "unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", como ha dicho Jordi Sànchez. Ambos habían registrado dos mensajes de vídeo en previsión de que la Audiencia Nacional les encarcelara, como ha pasado este lunes.

Sànchez dice que las respuestas "en esta movilización permanente, que nos tiene que traer la proclamación de la república, las hacemos siempre con la misma actitud que nos ha hecho tan fuertes, de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos. No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente. A mí también. Pero la libertad o es entera o no es. La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre decidimos abrir las puertas a la libertad. ¡Y la ganaremos!".

Cuixart dice que "a pesar de los tiempos que vivimos, donde ya intuíamos, y hoy tenemos una muestra más, que la represión del Estado no tendría límites, al intentar parar esta oleada democrática que vivimos en Catalunya, quiero deciros que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico (...). Si es necesario, volveremos a trabajar desde la clandestinidad, y con el profundo convencimiento de las raíces pacíficas y democráticas que siempre nos han caracterizado como entidad. Nos han dicho muchas veces que no podríamos votar y lo hemos hecho (...). Por lo tanto, ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo estado. Os pido por favor que aunque los líderes o los representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigáis trabajando de manera organizada. Y, sobre todo, no perdamos nunca la esperanza".