Mariano Rajoy ha empezado con mal pie su declaración por el caso Gürtel. El presidente español ha conseguido esquivar a prensa y manifestantes y ha entrado en la Audiencia Nacional por la puerta de atrás o, mejor dicho, directamente por el parking. Conseguir su objetivo le ha acabado saliendo caro porque, aunque ya se veía venir que la red saldría en tromba a ironizar sobre la declaración de Rajoy, su entrada de incógnito todavía ha dado más juego a los tuiteros.

Incluso el PSOE no se ha podido quedar callado delante de un nuevo capítulo en que el jefe del Ejecutivo se ha vuelto a esconder sin ningún tipo de problema y ha soltado que Rajoy ha cambiado ahora el plasma por la puerta de atrás.

En uno de los memes se puede ver cómo la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, busca al presidente español, mientras él —muerto de miedo— se esconde detrás de un televisor de plasma. "No! ¡En persona, no!", se puede leer en un bocadillo.

Otro ha aprovechado la imagen de la serie de dibujos animados Los autos locos para ironizar sobre el hecho de que Rajoy haya acudido a la Audiencia en el coche oficial cuando, en realidad, declara en calidad de ciudadano corriente y no de presidente del Gobierno. "En la ficción, nunca ganaba haciendo trampas, en la realidad seré presidente".

La ya famosa entrada de incógnito ha dado mucho de sí, e incluso diferentes tuiteros lo han relacionado con Las cloacas de Interior asegurando que Rajoy ha entrado para la audiencia a través de las cloacas.

Las frases de Rajoy

Las míticas frases de Rajoy también han penetrado en la jornada de hoy por la Gürtel. De la frase "es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", llega... "Es el corrupto el que escoge el fiscal y es el fiscal el que quiere que los de anticorrupción sean los vecinos del corrupto".

La frase del día, sin embargo, ha sido —y es real— cuando el abogado de la acusación, José Mariano Benítez de Lugo, le ha preguntado por las actividades del supuesto líder de la trama, Francisco Correa, y Rajoy ha asegurado desconocerlas y, de hecho, no conocerlo a él más allá de haberse saludado alguna vez en algún acto público. "Las cosas son como son y no como uno le gustaría que fueran", ha soltado.

También ha aparecido el conocido juego de Pasapalabra, donde precisamente le piden por el nombre del empresario que dirigía el entramado y prueba culpar a todo el mundo pretendiendo que no tiene ni idea de quién ha estado.

Otros han optado directamente por buscar diferentes excusas que Rajoy puede poner para pasar de responder al juez. Una de ellas ha sido ponerse unos cascos al revés tapándose los ojos. "No le oigo, señor juez," dice.

Los Simpson y Rajoy

Los Simpson también han estado muy presentes en estos bromas. Desde el mono que siempre acompaña los pensamientos de Homer Simpson...

... hasta Ralph escondiéndose bajo el regazo de su madre porque tiene miedo...

...o el mismo Ralph entrante en bucle a la hora de responder las preguntas de un inspector.

Caminando rápido por la caja B

La colaboración de Rajoy con la justicia y su campaña electoral del caminando rápido han tenido su momento de gloria en las redes.

La excesiva sobreprotección del juez al presidente español tampoco ha pasado desapercibida.

Tampoco lo ha hecho su supuesta ignorancia sobre la caja B del partido...

...aunque si le hablan de sobres, pierde el mundo de vista.

Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha organizado un concurso para adivinar las excusas que utilizaría Rajoy.

Y finalmente el presidente español sacándose responsabilidades del encima y simulando que no sabe nada también ha dado mucho de qué hablar.