Un grupo de miembros del PDeCAT, agrupados bajo el nombre de Plataforma per la Soberania, reclaman al president, Carles Puigdemont, a través de un manifiesto que no responda al requerimiento del gobierno español, previo a la activación del artículo 155 de la Constitución, y que se dé por finalizada la suspensión de la Declaración de Independencia con lo cual quede proclamada la República catalana.

Plataforma per la Soberania se constituyó el año 2007 y se define como un movimiento de base y transversal en el seno del partido favorable al ejercicio del derecho a la autodeterminación. Firman el manifiesto una veintena larga de nombres, entre los cuales figuran dirigentes de larga trayectoria de este espacio político como Àngel Colom, Víctor Terradellas y Eric Bertran, entre otros.

"Por respeto a la democracia, a la dignidad de la sociedad catalana, y de forma especial a los tres millones de personas que se movilizaron y a los más de 2 millones que votaron Sí a la independencia, que ahora proponemos con el mayor respeto y con toda claridad, que el vergonzoso requerimiento enviado por el gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano y que la respuesta se dirija a los hombres y mujeres de este país todo dando por finalizada la suspensión de la Declaración de Independencia y proclamando la República Catalana", reclama el texto en el último párrafo.

También Llibergència, la corriente liberal del partido, apuesta por la declaración de independencia, y lo ha dejado claro a través de un tuit donde muestra la plena confianza en Puigdemont.