"El 1 de octubre hubo personas heridas a Catalunya". Con estas palabras, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), Josep Vilaplana, ha pedido hoy que no se ponga en duda la profesionalidad e independencia de los facultativos a la hora de certificar a los heridos del 1 de octubre: "Los médicos catalanes certificaron lo que vieron".

Después de que en estos últimos días se haya puesto en duda el estado de los heridos, y ante las informaciones dispares sobre el número y estado de los heridos, Vilaplana ha reprochado que no se puede poner en duda su profesionalidad porque "actúan bajo un código deontológico para atender y diagnosticar pacientes".

El presidente del CCMC ha querido dejar bien claro que "el 1 de octubre hubo personas heridas en Catalunya, con lesiones más o menos graves, pero heridas" y ha afirmado que, independientemente del número concreto de heridas de mayor o menor gravedad, "la cuestión a plantearse es si la represión policial llevada a cabo por el Gobierno es la respuesta adecuada por parte de un Estado democrático y del siglo XXI".

El CCMC ha asegurado que estas informaciones sobre los heridos serán tramitadas en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y ha dicho que se ha encargado a los servicios jurídicos que evalúen las posibles acciones legales a emprender.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se ha lamentado en Twitter de que "es preocupante que un medio de comunicación falsee la verdad y dé por ciertos rumores sin contrastar" en relación a una información que aseguraba que la Conselleria de Salut "ordenó diagnosticar todos los atendidos el 1-O como 'heridos'".