¿Por qué la Unión Europea no quiere mediar entre Catalunya y España? ¿Porque dice que es un asunto interno cuándo a veces, como en el caso de Polonia con la independencia judicial, la Comisión es tan rápida en intervenir? Eso es lo que se pregunta el diario francés Le Monde después de que esta semana varias voces en Catalunya, incluida la del mismo presidente Carles Puigdemont, hubieran pedido la mediación internacional y europea para resolver el conflicto. Según el rotativo, el motivo claro está, Europa tiene miedo de abrir la caja de Pandora.

España no es el único estado europeo que tiene problemas regionales. Son ejemplos el caso de Flandes y Bélgica, el del norte de Italia o el de Córcega con Francia. Es por eso que Europa no quiere intervenir en el caso catalán, por miedo a que otras regiones se sumaran a la reivindicación de la autodeterminación de Catalunya, y que la UE hubiera creado un precedente.

Así pues, ¿cuál es la estrategia de la Unión Europea en este caso, según Le Monde? Pues el aislamiento. La apuesta de los líderes europeos es aislar Catalunya porque creen "que al recibir mensajes de aislamiento, Puigdemont abandonará la declaración unilateral de independencia", añade el diario.

Ahora bien, a pesar de negarse a hacer una mediación entre los gobiernos catalán y español, el diario asegura que la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado para detener el referéndum, domingo pasado, han "chocado" en el norte de Europa. "Nos ha hecho pensar en los métodos soviéticos", asegura una fuente diplomática de un país escandinavo, citada por el diario.