El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este sábado que los fiscales catalanes "se están comportando de una manera admirable, con unidad y discreción" ante el procés soberanista.

"No me había podido imaginar con qué grado de unidad, de discreción están actuando los fiscales de Catalunya. Se están comportando de una manera admirable y tienen un mérito extraordinario de hacer cumplir la ley", ha sostenido después del acto de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel madrileño de Batalla del Salado. Asimismo, Maza ha destacado la tarea de estos fiscales, después de que "en sus propias carnes" estén viviendo y "sufriendo escarmientos e insultos".

Sobre si el Gobierno español pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución, el fiscal general del Estado ha indicado que este es uno artículo "muy amplio", el cual tiene "diferentes contenidos que el Gobierno español tendrá que proceder a aplicar". "Nosotros en lo que nos respeta siempre actuamos a posteriori", ha determinado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en su discurso de este martes que asumía el "mandato del pueblo" para que "Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república", pero, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo. Con respecto a esto, Maza ha indicado que si el discurso de Puigdemont resultó ambiguo para el Gobierno de España y se le ha pedido aclaración "es porque no se le ha entendido bien".

Finalmente, el fiscal superior se ha mostrado "positivo" hacia el procés soberanista, ya piensa que "eso acabará bien". "Lo que deseamos es que se acabe bien y mantengamos la esperanza y la ilusión; yo que soy muy positivo siempre pienso que eso tendrá un buen final", ha concluido.