El delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Ferran Mascarell, asegura que en la capital española hay "mucho diálogo", pero no hay negociación entre las dos administraciones para pactar un referéndum. Mascarell atribuye la responsabilidad de esta situación al ejecutivo "inmovilista e ineficiente" de Mariano Rajoy, que trabaja "para dividir a la sociedad catalana".

En una entrevista en el 3/24, el delegado se ha mostrado convencido de que denominada 'operación diálogo' tan sólo es "propaganda". Considera que dentro del Gobierno no existen varias sensibilidades sobre las cuestiones y demandas que se hacen desde el Govern, sino que sólo existe una única posición, la de Rajoy y su núcleo.

Por otra parte, Mascarell ha detallado que el proceso soberanista suscita mucho interés en Madrid. "Mientras está el problema catalán no se habla de nada más, la política española gira en torno a eso y la realidad social parece no preocupar a nadie del país con el paro más alto de Europa", ha criticado.

En este sentido, el exconseller de Cultura se ha referido a la incapacidad histórica de España para reformarse y se ha basado en el hecho de que existe un "núcleo duro" del Estado que "no quiere cambiar nada porque sabe que quedaría fuera de juego".