El Govern ha denunciado la utilización de Catalunya por parte de la política española, especialmente desde el Partido Popular. El delegado del ejecutivo en Madrid, Ferran Mascarell, ha acusado este miércoles al Gobierno de utilizar el proceso soberanista para tapar los presuntos casos de corrupción del PP y para no afrontar una reforma inclusiva y moderna del Estado. Así lo ha explicado en una entrevista en TV3, donde también se ha mostrado especialmente crítico con el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto conmemorativo del 2 de mayo.

"Cifuentes dijo 'menos corrupción, nuestro gran problema es Catalunya'. Catalunya es el mecanismo que les sirve para no hacer política española", ha explicado Mascarell, que ha señalado al carácter inmovilista tanto del PP como del PSOE. Pese a esta afirmación, Mascarell ha matizado que sí aprecia posiciones diversas en el seno de los socialistas respecto al proceso independentista.

El Gobierno ha fracasado

Según Mascarell, los populares y el Gobierno han fracasado en sus múltiples intentos para acallar la voz de la diplomacia catalana. "El tema catalán está presente en el mundo diplomático internacional", ha expuesto el exconseller de Cultura. Es más, ha asegurado que desde el ejecutivo español no hay ninguna propuesta para Catalunya, una ausencia que se suma a la falta de diálogo entre los gobierno catalán y español. "No hay nada en el horizonte que vaya en esta dirección. Lo más avanzado que suena es el Estatut de 2006".

Crítica al PNV

Sobre el posible apoyo del PNV al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Mascarell cree que se ha construido "una idea de España que tiene que ver con el eje Bilbao, Madrid, Sevilla". El delegado del Govern en Madrid ha lamentado que España se haya construído "muy cerrada y excluyente" donde se priorizan las rentas fiscales a los "anhelos de la gente".