El expresident Artur Mas ha anunciado que recurrirán la condena que hoy les ha impuesto el TSJC, pero también ha querido dejar claro el escepticismo sobre el funcionamiento de la democracia española, por lo cual prevé que acabarán acudiendo al Tribunal de Estrasburgo.

Mas ha comparecido en la sala de prensa del PDeCAT repleta de prensa y corresponsales extranjeros para valorar la inhabilitación de dos años que le ha impuesto el TSJC. Lo ha hecho acompañado de la exvicepresidenta Joana Ortega, condenada a un año y diez meses, y la exconsellera Irene Rigau, con una inhabilitación de un año y seis meses. Con ellos, han comparecido también el president, Carles Puigdemont, así como la ejecutiva en pleno del PDeCAT, y los máximos responsables de la formación en el Congreso y en el Senado.

"Esto no acaba en el Estado español, en un Estado español que tiene la democracia amputada, sino que acaba en Estrasburgo. Es decir, el corazón de Europa", ha pronosticado Mas después de argumentar el recurso al Supremo por la necesidad de cumplir todos los trámites en el ámbito español antes de recurrir a la justicia europea.

Democracia de segundo orden en España

En este sentido, ha ironizado que el mismo día que reciben la condena por poner las urnas, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado una nueva convocatoria de referéndum independentista. "Aquí tenemos la doble imagen: una democracia de calidad en Gran Bretaña y la democracia de segundo orden en el Estado español", ha lamentado.

Consciente de la expectación que ha provocado la condena a nivel internacional, Mas ha insistido en que en el "Estado español se persigue la gente por sus ideas", y ha repetido la misma denuncia en inglés y francés, a preguntas de los corresponsales extranjeros.

El expresident Mas ha seguido la lectura de la sentencia desde la sede del PDeCAT. Ortega y Rigau, desde sus domicilios. Una vez ha acabado la intervención del tribunal, los abogados se han trasladado desde el TSJC a la sede del PDeCAT donde han analizado el contenido de la sentencia con sus defendidos.

Sentencia con fórceps

El expresident ha asegurado que la sentencia con que se los condena está cogida "con fórceps desde muchos puntos de vista" y ha denunciado que "la ley no es igual para todo el mundo en el Estado español", dado que una supuesta desobediencia al TC nunca había recibido una respuesta como ésta. "El Gobierno español se ha hartado de desobedecer al TC y no le ha pasado nada. Hay un montón de casos de desobediencias al TC y a nadie le ha pasado absolutamente nada", ha remachado.

Este será uno de los fundamentos del recurso que presentarán los abogados de los tres políticos que han estado también presentes en la comparecencia. "Aceptar eso sería un traje a medida para esta condena", ha asegurado uno de los letrados.

Que nadie tenga miedo

Durante la comparecencia, Mas ha insistido en el convencimiento de que hicieron lo que tenían que hacer y lo volverían a hacer porque no se arrepienten de nada, ha asegurado que encaja la decisión del tribunal "con mucha serenidad y mucha disconformidad", y ha pedido "firmeza y determinación" para seguir sacando adelante el procés y que nadie se deje impresionar por estas sentencias.

"Nos querían arrodillados y condenados. Hoy condenados un poco sí, pero arrodillados de ninguna manera, de pie del todo, mirando al futuro con ilusión y esperanza. Sabemos que es el buen camino y en la medida en que mucha gente crea, este camino a pesar de ser difícil también es posible", ha advertido.

Puigdemont: El procés, reforzado con las dificultades

También el president Puigdemont ha querido insistir en que el procés "ha superado todo tipo de obstáculos". "Si no nos ha parado nada hasta ahora es porque todos somos conscientes que quien verdaderamente es soberano de este proceso es el pueblo de Catalunya. El Govern en justa correspondencia lo que hará es dejar claro que este compromiso sale a cada dificultad más reforzado", ha asegurado.

A preguntas en inglés de un corresponsal británico sobre qué efecto tendrá la sentencia sobre los planes del Govern para sacar adelante el procés, Puigdemont ha sentenciado: "ninguno".

Ortega: Hoy somos nosotros, mañana otros

La exvicepresidenta Joana Ortega se ha mostrado indignada y enojada, y con profunda tristeza, pero también orgullosa por haber hecho posible escuchar a la gente. "No me siento nada condenada, me habría preocupado mucho más que me hubiera condenado mi pueblo que un tribunal", ha asegurado destacando que tras los tres políticos hoy condenados hay mucha más gente. "Hoy somos nosotros tres, mañana serán otros", ha remachado.

Ortega: un aviso al procés

La exconsellera Irene Rigau ha dejado claro que no se sienten solos y que la decisión del TSJC es "un aviso". "A nosotros nos han dado una condena y a población les han querido dar un aviso", ha remachado.

La decisión del TSJC no impedirá a la exconsellera mantener el escaño en el Parlament como diputada del PDeCAT, pero sí cerrará el paso a cualquiera de los tres a presentarse como candidatos en unas elecciones. Aunque la sentencia esté en suspenso, la Ley Electoral les prohíbe figurar en una candidatura.

Tras el atril de la rueda de prensa, una gran pantalla exhibía el letrero "Lo volvería a hacer", mientras en un lado del escenario se había colocado una de las urnas que se utilizaron el 9-N.