El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha alertado de que el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "pone más leña al fuego" en el conflicto abierto entre Catalunya y España. Lo ha dicho después de la concentración que ha convocado el PDeCAT enfrente de la suya suyo en protesta por el encarcelamiento, en la cual han participado unas 60 personas, incluidos los exconsellers Jordi Baiget, Neus Munté, Francesc Homs y Joana Ortega.

Mas no ha ocultado su decepción por la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional que decidió decretar prisión sin fianza por los dos líderes independentistas. El expresident ha asegurado que esta decisión judicial "no ayuda en nada a lo que se tendría que encontrar ahora: una vía de pacificación que llevara a iniciar el diálogo y la negociación, tal como está reclamando el Govern". Ha calificado estos encarcelamientos como una barbaridad y una injusticia, y ha sostenido que "desgraciadamente da la sensación que es una actuación muy vengativa, de aviso a navegantes."

El expresident ha lamentado la detención de Cuixart i Sànchez, de quien ha querido destacar su capacidad de movilización. Es más, Mas ha recordado que en los últimos años han llamado a la ciudadanía a movilizarse de manera pacífica y que en estas manifestaciones han sido masivas y sin incidentes.