"Se ha acabado hacer autocrítica, no haremos más". Con esta contundencia se ha expresado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio donde también ha querido dejar muy claro que "el Govern estaba preparado y tenía las estructuras de estado necesarias para salir adelante con la independencia a pesar de la persecución política y judicial que había".

En la misma línea, la secretaria de ERC ha insistido en que el Govern de la Generalitat estaba preparado para hacer lo que hizo, "si incluso teníamos la Agencia Tributaria Catalana preparada!", ha matizado, pero a lo que no estaba dispuesta la Generalitat era a "asumir escenarios de violencia".

Sobre las elecciones programadas para el 21 de diciembre, Rovira ha asegurado que ERC se las tomará como una oportunidad "por más ilegal que haya sido la convocatoria", la número 2 por Barcelona dice que los comicios "son el referéndum que nunca ha aceptado el estado español".

Rovira halanzado un mensaje a los ciudadanos: "Tenemos la oportunidad de revalidar el mandato democrático que se nos contagió el 27 de septiembre". También ha instado a aprovechar las elecciones para ser contundentes, en función de esta contundencia, ha expuesto que se reanudará el camino a la República".

La secretaria republicana ha indicado que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en Catalunya, es por eso que considera que "el estado español no tendrá ningún remedio más que acatar los resultados del 21-D". Con la misma seguridad ha expuesto que si por lo contrario gana el bloque del artículo 155, "arrasarán con todo. ¿De qué van citando profesores?, estos arrasan con lo que haga falta". Sin dejar de lado el tema del 155, Rovira ha sentenciado lo siguiente: "Si vuelvo a oír a alguien que dice que el 155 se aplica de forma leve... no sé que haré".

Los presos políticos

"Los consellers están en la prisión por un tribunal que no es competente, lo dicen catedráticos de derecho penal del estado español, no sólo es cosa mía". La secretaria de ERC ha querido dedicar unas palabras a los consellers encarcelados y a los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Cuixart, de estos últimos ha dejado claro que "no se los puede acusar de violentos cuando precisamente siempre han sido los primeros en evitar los disturbios".

La economía catalana

Sobre el traslado de la sede de más de 2.700 empresas fuera de Catalunya, Marta Rovira ha cargado toda la culpa al gobierno español, acusándolo de pronunciar "un discurso catastrófico para que las empresas se marchen. Si la economía está alterada es por culpa del estado español". Sin embargo está más que convencida que la economía catalana es privilegiada y se restablecerá.

En referencia a las declaraciones del presidente Puigdemont en una televisión israelí, donde dijo que los catalanes quizás tendrían que decidir su permanencia en la UE en un referéndum, Rovira ha subrayado que ellos son "eurocríticos, pero no euroescépticos".

Finalmente, no ha descartado un Govern de concentración con el PDeCAT, la CUP y los Comuns, pero se ha mostrado un poco reticente a que se la posicione como la futura presidenta de la Generalitat ya que ella sólo trabaja "para que Junqueras sea presidente".