El exministro de Asuntos exteriores José Manuel García-Margallo ha criticado este martes la actuación del Gobierno en relación al procés y ha asegurado que "hay que ir pensando en una oferta a la sociedad catalana".

En una entrevista en Onda Cero, Margallo ha reconocido que el Gobierno "habría tenido que mover ficha antes" pero que, en base a la situación actual, "habrá que hacer una oferta, no tanto para contentar a los separatistas pero sí para atraer a aquella gente que durante los últimos años ha oscilado del autonomismo al independentismo".

El exministro también se ha referido a la reforma de la Constitución que plantea el PSOE y ha asegurado estar de acuerdo, siempre que no sea para debatir sobre la unidad de España. "Podría servir para debatir sobre el Senado, clarificar las competencias territoriales o los principios de un modelo de financiación nuevo", ha añadido.

Poco después, en una entrevista en La Sexta, Margallo ha reiterado que "no puede haber referéndum" en Catalunya el 1 de octubre y ha asegurado que el Gobierno tiene "un arsenal de medidas" dentro de la Constitución que tiene que aplicar para que este no se celebre.