El exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, ha admitido este jueves que la monarquía "no es democrática", pero ha apuntado que las funciones del Rey en el Estado "son prácticamente nulas", y ha destacado que sin la intervención de Juan Carlos I "no hubiera habido Transición".

Durante el debate, Margallo también ha defendido la "sacrosanta unidad de España" y ha afirmado que "no es verdad" que la Constitución no tenga apoyo en Catalunya, pero ha apuntado que la alternativa al malestar actual es una reforma de la Constitución que -sin tocar la unidad de España- incluya normas básicas sobre financiación, un tratado sobre la UE, y una actualización de derechos políticos y sociales.

La autodeterminación, tema de debate

El derecho a la autodeterminación ha sido eje del debate. Según Margallo, es un concepto "ajeno a las democracias occidentales" que no se puede acordar porque en la vida no todo puede ser consensuado. Ha citado como ejemplo la oposición de los estados del sur de los Estados Unidos a parar la segregación racial en las escuelas antes de que el gobierno central los obligara a abolirla por la fuerza. Según Margallo, a pesar de las denuncias de los independentistas, el Estado está "entre los 20 países de más calidad democrática del mundo".