1."Gestos para un acuerdo"

"Habrá un acuerdo y estará listo antes de las españolas". Esta es la contundente sentencia dictada este jueves por parte de uno de los estrategas de la CUP en El Nacional en las negociaciones con JxSí. Por su parte, una de las voces más escuchadas dentro en JxSí y miembro de una de las Mesas de Trabajo con los cupaires, asegura que "sólo ve gestos por parte de la CUP encaminados a tener un acuerdo". "Tenemos que recordar que ERC estuvo 12 meses asegurando que no habría lista conjunta a las plebiscitarias y mira", añade la misma fuente justo después de acabar una sesión de trabajo con la CUP.

2.La lección de Ibarretxe

El exlehendakari Juan José Ibarretxe cree que "soplan vientos a favor del derecho a decidir" y que la solución sólo está "en las manos" de los catalanes, de manera que el proceso soberanista, según su opinión, sólo descarrilará si lo hace dentro de Catalunya, no por  "las amenazas" que vengan del Estado". En una conferencia en Vic celebrada este jueves, Ibarretxe rogó "a cuidar la unión entre el vagón institucional y el social" y a evitar "disputas que separen" a los independentistas. "El proceso soberanista en Catalunya es un referente para Euskadi", asegura el exidirigente del PNV ahora dedicado a la actividad académica.

3. Reunión en Palau

Jueves por la tarde, mientras la tendencia era seguir con fruición el debate de los magistrados del TC, en el Palau de la Generalitat se celebró una reunión. Los dirigentes de JxSí y de CDC recibieron "instrucciones" del mismo Presidente con el fin de encauzar las últimas negociaciones pleno pleno de investidura.

4. Tensa Mesa y Junta

Inédita Junta de Portavoces la celebrada este martes en el Parlamento. El portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa, advirtió los soberanistas de los delitos en que incurrirían en caso de convocar el Pleno de la Desconexión. ¡"Estáis avisados! Y ¡ además lo estáis haciendo "a sabiendas"!, avisó Carrizosa después de leer los posibles delitos de que cometían a los representantes de la soberanía.

5. Mossos preocupados por el Plan Fernández Díaz

Miembros de las unidades de información y de recursos operativos de los Mossos no han escondido al conseller de Interior, Jordi Jané, su preocupación por el supuesto "Plan de Contingencia" que anunció el ministro del ramo Jorge Fernàndez Díaz, en caso de que la resolución de la Desconexión salga adelante. El incremento de unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil preocupa los Mossos que ven bastante capacidad operativa de estas fuerzas en Catalunya para controlar de forma inmediata puntos vitales de la estructura institucional catalana.

6. Reagrupament se reiventa

"Creamos el partido porque CDC no quería entrar en el independentismo y porque ERC aparcó el independentismo, ahora eso ha dado la vuelta como un calcetín y tenemos que pensar qué tenemos que hacer como partido". Esta era la reflexión de Ignasi Planas, presidente de Reagrupament, confesada a El Nacional antes de celebrar una reunión con la jefe de campaña de CDC a las españolas, Jordi Cuminal, con quien los de Joan Carretero, concurrirán el 20D.

7. C's recupera el Plan Hidrológico Nacional

El programa electoral de Ciudadanos incluirá la recuperación del "Plan Hidrológico Nacional" que levantó las Tierras del Ebro, en el último gobierno de José Maria Aznar. "Tiene que ser un Plan que deje claro que el agua es de todos y para todos", aseguró Rivera en un mítin en Cartagena el miércoles de esta semana.

8. Xuclà, Bel y Postius, a Madrid con CDC

CDC termina en las últimas horas las listas por|para el 20D. Más allá de Francesc Homs y Carles Campuzano en la lista para|por Barcelona, CDC prevé que Ferran Bel, por Tarragona; Toni Postius apunta por Lleida, es concejal en el ayuntamiento; y Jordi Xuclà por Girona.

9. Mani de funcionarios de CSIF contra el 'procés'

El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para este viernes en Barcelona una manifestación de empleados públicos de la Generalitat "en defensa de la Constitución y el Estatuto ante el proceso soberanista".

10. SCC no llena Sant Jaume

Unas 1.500 personas se manifestaron este jueves por la noche en la Plaza Sant Jaume convocadas "silenciosamente" por la entidad unionista Sociedad Civil Catalana, protestaban por la propuesta de resolución de Juntos por|para el Sí y la CUP, que, según SCC, "rompe" el autogobierno y el Estado de derecho.

11. Bofetada del TSJC a Manos Limpias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado archivar la querella por rebelión y sedición que Manos Limpias presentó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los magistrados descartan que Mas espolee un "levantamiento violento y público".

12. EUiA se cabrea con todos

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha cargado este jueves contra Podemos, BCN en común e ICV por el tono y las formas de la negociación para la "confluencia de izquierdas para las españolas". “La militancia de EUiA de forma mayoritaria quiere un acuerdo. Un 55,7% apuesta para que haya un acuerdo. Ahora bien, hay un 43,3% que no quiere ningún acuerdo, que están cansados, fastidiados de que se puedan estar reproduciendo algunos de los errores graves que se cometieron en la negociación de Catalunya Sí Que ES Pot”, ha señalado Nuet visiblemente enojado.

13. Querella contra Felipe VI y Juan Carlos I

Un ciudadano argentino, Diego Arcos, ha presentado una denuncia al Juzgado Número 1 de Buenos Aires, Argentina, contra el actual rey español Felipe VI y su padre Joan Carles. La denuncia los acusa de crímenes como terrorismo de Estado, genocidio y persecución para ser una continuidad del franquismo.

Denuncia

14. El 01714 de La Grossa se vende a Cervera

La secretaria de Hacienda, Elsa Artadi, ha anunciado hoy al programa el “Divendres” de TV3 que los 100 billetes del número 01714 se venderán en el estanco número 2 de Cervera. Este establecimiento ha sido agraciado en el sorteo que se ha hecho entre los vendedores de La Grossa que realizaron un pedido entre el 19 y el 30 de octubre.

15. Extrañas maniobras militares

Martes y miércoles, tropas de infantería del Ejército español han estado haciendo maniobras en Castelló de Farfanya, en la Noguera, y en la cima La Mola, dentro del término de Terrassa, donde, según el diario La Torre del Palau, entraron en el restaurante de la cumbre para ir al lavabo. Dos acciones que han hecho parar la oreja a los vecinos y a los partidos políticos de cada zona por la extrañeza de estas maniobras.

Frutos secos

Judith Antequera, uno de los rostros más conocidos del 3/24, ha cambiado de look. Ante el estallido de joya de los televidentes con su nuevo estilo de cabello, Antequera se ha sacado mérito y lo ha otorgado a dos peluqueras de TV3, Cristina Rin y Sílvia Arenós.