Este es el texto íntegro del manifiesto del Govern de compromiso con el referéndum, y que la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha leído este viernes en el Palau de la Generalitat:

La historia de la nación catalana ha estado marcada por la lucha por la libertad. Este anhelo mayoritario de nuestro pueblo ha chocado reiteradamente con la imposición de un marco legal que demasiadas veces no ha escuchado ni respetado la voluntad popular de los catalanes. Cuando eso ha pasado, la diferencia no se ha resuelto casi nunca a través del diálogo, la negociación y el pacto sino imponiendo la fuerza del Estado y despreciando las libertades de Catalunya.

Ha sido así a lo largo de siglos, desde la Guerra de Sucesión, con el posterior Decreto de Nueva Planta, hasta la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. En todas estas circunstancias, las autoridades catalanas han acabado represaliadas por parte del Gobierno español. El pasado más inmediato nos recuerda que todos los presidentes de la Generalitat del siglo XX sufrieron exilio o prisión para defender nuestras libertades, con el asesinato del president Companys como paradigma de hasta dónde ha estado dispuesto a llegar el poder estatal para parar nuestra voluntad. Los ejemplos más recientes de esta falta de respeto democrático los tenemos en la mutilación por parte del Tribunal Constitucional del Estatut aprobado por el Parlament y avalado posteriormente por los catalanes en un referéndum y en la condena del expresident Artur Mas y de los miembros de su Govern Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por haber puesto las urnas.

En estos momentos nos volvemos a encontrar en una encrucijada histórica. Mientras una inmensa mayoría de las catalanas y los catalanes quiere decidir nuestro futuro en un referéndum acordado, con una votación libre y pacífica, como se resuelve cualquier discrepancia en una sociedad democrática, las Cortes y el Gobierno de España rehúsan de forma reiterada esta posibilidad. La única respuesta que hemos recibido a la demanda mayoritaria del Parlament ha sido la vía judicial.

Que hoy hayamos llegado hasta aquí es gracias a una sola cosa: la voluntad de los hombres y mujeres que, procedentes de varios orígenes, conforman Catalunya. Son ellos los que, cada vez que les ha sido posible, se han esforzado por defender el autogobierno, organizar sus propias instituciones y defender la propia identidad para dibujar un futuro común de progreso y bienestar.

Esta pulsión se ha traducido los últimos años en la demanda clara, rotunda y mayoritaria del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya. Un derecho al cual no habíamos renunciado nunca y por lo cual el Parlament de Catalunya, la Cámara que recoge la soberanía popular, se ha pronunciado de manera reiterada. Así, ya el 12 de diciembre de 1989 el Parlament aprobó en comisión la primera resolución donde afirmaba que no renunciaba a ejercer el derecho a la autodeterminación, y en el Pleno del debate de política general de 1991 el Parlament aprobaba un texto a favor del derecho a la autodeterminación.

El Govern que hoy aquí se reúne es la consecuencia, no la causa, de esta voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya. Por lo tanto, es sobre esta legitimidad, y no sobre ninguna otra, que encuentra su sostén.

Es por eso que el Govern de Catalunya reitera, en su conjunto, su compromiso con la celebración del referéndum que se tiene que convertir en el ejercicio práctico de un derecho inalienable: el derecho a la autodeterminación.

Todos y cada uno de los miembros de este Govern nos hacemos responsables de esta tarea, nos comprometemos a llevarla a cabo y a aplicar los resultados. Lo hacemos porque el único compromiso que tenemos, lo más importante, es la confianza que la ciudadanía de Catalunya ha depositado en nosotros. Desde este Pati dels Tarongers, desde la sede de nuestro Govern, hoy nos comprometemos a organizar, convocar y celebrar un referéndum para dar respuesta al mandato democrático que hemos recibido de la ciudadanía.

Palau de la Generalitat

21 de abril del 2017