Jóvenes, jóvenes y más jóvenes. Se hicieron notar este miércoles a las puertas del Departament d’Economia, y hoy han sido mayoría en el Arc de Triomf.

Muchos han acudido desde la Zona Universitaria, y para hacerlo han cortado la circulación por la Diagonal. En concreto, 1.200 estudiantes, número que se ha ido engordando hasta los 2.000 con el paso de los minutos, según ha informado la Guardia Urbana. Todos juntos han puesto luego la directa hasta el Passeig de Lluís Companys de la capital catalana.

Estudiantes de la UB y la UPC cortan la Diagonal / Marc Lencina

Marc Lencina

Desde Mundet -otro foco importante de universidades- otros 300 estudiantes han dejado las aulas para dirigirse a la protesta del Arc de Triomf.

Paralelamente a la manifestación de Barcelona, muchos otros estudiantes se han dirigido a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para participar en el acto de Universidades por la República, donde han participado diputados o exdiputados como Lluís Llach (Junts pel Sí) o David Fernàndez (CUP).

En Lleida, un millar de estudiantes han clamado por el referéndum y han pedido al rector de la Universitat de Lleida (UdL), Roberto Fernández, que ceda las instalaciones como sede electoral para el 1 de octubre. En la manifestación también se han escuchado gritos de "Àngel Ros dimisión", después de la negativa del alcalde a colaborar con el referéndum.

"Paro general indefinido y unitario"

Las movilizaciones universitarias coinciden con la propuesta de los movimientos sociales universitarios de hacer un paro general "indefinido y unitario" después de la actuación de la Guardia Civil este miércoles, que registró consellerias y detuvo a algunos altos cargos del Govern. Según explican en un comunicado, el paro general pretende crear una "movilización social histórica" que lleve a la celebración de un referéndum "como única vía posible para el entendimiento, la cohesión social y la cultura de la paz".

Los movimientos piden que todas las movilizaciones sean "pacíficas y cívicas" y se contrapongan a la actitud del gobierno español, que ha utilizado "actitudes represivas" que son "propias de otra época".

Manifestants sobre els sanitaris / Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

El comunicado lo han suscrito el Consell de l’Estudiantat de las universidades catalanas, el Consell de l’Alumnat de cada uno de los centros, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y de Barcelona y el Sindicat dels Estudiants dels Països Catalans, además de organizaciones juveniles de las principales formaciones políticas catalanas.